Un nuevo informe sobre la pobreza en el Reino Unido pone en valor la experiencia vital de quienes la viven

Artículo publicado en Amnesty International UK / Blogs.  Escrito por Tom Croft y Moraene Roberts, miembros del equipo de coordinación nacional del Movimiento ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido

Actualmente demasiadas personas se cuelan por las fisuras  del sistema de prestación de servicios del Reino Unido. Muchas de ellas no tienen más opción que dormir en la calle y recurrir a bancos de alimentos. Ante la creciente toma de conciencia sobre la multidimensionalidad de la pobreza es crucial preguntar a las personas que se ven más afectadas por ella sobre lo que esto significa.

Proyecto de investigación internacional participativa

En los últimos tres años ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido ha llevado a cabo una investigación participativa sobre ‘Understanding Poverty in All Its Forms’ [Comprender la pobreza en todas sus formas]. Esta iniciativa de investigación se ha enmarcado en un proyecto de investigación mundial del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en colaboración con la Universidad de Oxford. Las conclusiones del Informe del Reino Unido se presentaron el pasado 14 de octubre en una conferencia organizada por Amnistía Internacional UK en colaboración con Just Fair UK.

  • En este relevante y nuevo informe personas con experiencia directa de la pobreza participaron como coinvestigadores en las diferentes fases de diseño, desarrollo y análisis de la investigación.

Lograr compartir las múltiples opiniones y experiencias y después sintetizar los diferentes puntos de vista ha sido una labor difícil y compleja pero muy enriquecedora. Acordamos que la pobreza es un problema profundamente arraigado en nuestras instituciones y que se refleja ampliamente en actitudes sociales profundamente arraigadas que perjudican y excluyen a las personas en situación de pobreza. A pesar de ser un problema antiguo, muestra una expresión moderna en una época de crecientes desigualdades y divisiones sociales.

Importantes reflexiones de las personas con experiencia de la pobreza

Nuestra investigación ha puesto de manifiesto que hoy día, en el Reino Unido, la experiencia de pobreza todavía se vive como carencia de recursos materiales y oportunidades así como signo de estigmatización que destroza vidas. La pobreza es una negación de la dignidad humana que excluye, castiga y enferma a las personas.

Esta investigación hace hincapié en que no se debe definir a las personas en situación de pobreza a partir de su falta de privilegios y que son personas competentes, determinadas, imaginativas y muy capaces de establecer sofisticados análisis sobre cómo se produce y mantiene la pobreza. Sus reflexiones se apoyaron y profundizaron en el intercambio con otras personas participantes en la investigación que contribuyeron con sus conocimientos profesionales relativos a la forma en que la pobreza y la exclusión afectan a las oportunidades de las personas.

Seis dimensiones de la pobreza

Las conclusiones de la investigación identifican seis dimensiones que describen la pobreza en todas sus formas en el Reino Unido:

  •  Sistemas, estructuras y políticas de desempoderamiento.
  •  Inseguridad económica.
  •  Exclusión económica.
  •  Estigmatización, culpabilización y juicio.
  •  Falta de control respecto a las opciones.
  •  Contribuciones, competencias y lucha no reconocidas.

Principales mensajes

  1. Es fundamental que las personas con experiencia de la pobreza participen en la lucha contra la pobreza, pero esto requiere tiempo, una cuidada programación y compromiso.
  2.  Se necesitan mejores indicadores de pobreza que hagan hincapié y que se sustenten en la experiencia humana de la pobreza.
  3.  Medios económicos insuficientes provocan una pobreza que deja sin control y acorta vidas.
  4.  El efecto de la estigmatización y los prejuicios negativos son aspectos particularmente dolorosos de la pobreza.
  5.  Los servicios acordados con las personas afectadas deben crear un clima propicio y servir de apoyo, sin embargo, se viven como elementos de control y opresión.
  6.  Las contribuciones y competencias de las personas en situación de pobreza a la sociedad muchas veces no se reconocen.
  7.  La resiliencia personal no puede sustituir a mejores sistemas, estructuras y políticas.

Repercusiones nacionales e internacionales

Esperamos que este informe y nuestros mensajes podrán contribuir a una mejor comprensión de la pobreza en todas sus formas en el Reino Unido. En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro objetivo es influir en las iniciativas internacionales para comprender como las desigualdades materiales socavan el bienestar y el desarrollo personal y social. Esperamos que estos mensajes conduzcan a nuevos estudios sobre los efectos de la pobreza.

  • Mantenemos el compromiso de compartir lo que hemos aprendido porque queremos que nuestra forma de trabajar —poniendo en un lugar prioritario y central la voz de las personas con experiencia de pobreza— pase a ser la norma en las investigaciones y no una excepción.

Hemos desarrollado una experiencia fundamental en la coproducción —en el diseño de las investigaciones, la recopilación y el análisis de datos— y, además, nuestros mensajes incluyen lecciones para los responsables políticos, planificadores, prestadores de servicios, comisionados y proveedores de fondos. Esperamos que los tomen cuidadosamente en consideración y con la debida seriedad.

Para descargar el informe completo, Understanding Poverty in All Its Forms (en inglés)[Comprender la pobreza en todas sus formas].
Descargue el documento anexo.
Descargue el póster.

Si desea recibir el Boletín de noticias de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido (en inglés) suscríbase aquí.

ATD Fourth World in the UK
ATD international research on Dimensions of Poverty
ATD United States report on Dimensions of Poverty