¡Tenemos que arreglar esto!

Foto: Lareine Kenmogne, 2020, Londres © ATD Cuarto Mundo


En comparación con cualquier otra región de Inglaterra, Londres tiene la mayor tasa de pobreza infantil.

Este otoño, durante la Semana de la Lucha contra la Pobreza, en Londres, Lareine Kenmogne, militante Cuarto Mundo, expresó su opinión sobre esta realidad.

  • «¡No me sorprende en absoluto escuchar eso! Como madre, cuando tienes hijos, esperas que se comporten bien, esperas que lo hagan lo mejor posible, igualmente quieres ser una buena madre. Pero la sociedad no te da acceso a los recursos que hay para ayudarte a afrontarlo.
  • En primer lugar, los niños en situación de pobreza viven con vergüenza, se sienten como si estuvieran rotos, eso realmente destruye su moral. Y cuando un niño tiene hambre, como se dice, «la barriga hambrienta no tiene oídos«. No pueden concentrarse si tienen hambre. Básicamente, no se puede esperar que un niño que está pasando por esta situación sea igual que otros niños, igual de bueno.
  • Conozco una familia que sólo tiene judías y pan para comer. El niño siempre está cansado. Su asistencia a la escuela finalmente ha bajado, algunas mañanas simplemente no puede ir.

La miseria se repite una y otra vez. ¡Tenemos que arreglar esto!

  • Muchos de ellos dejan la escuela sin siquiera un diploma y eso afectará a su trabajo en el futuro. Por eso la miseria se repite una y otra vez. ¡Tenemos que arreglar esto!
  • Hay que tomar en serio a estos jóvenes porque el niño de hoy será el adulto de mañana. Si no hacemos algo con su situación actual, mañana acabaremos con una sociedad rota, y no nos sorprenderá.
  • Lo que quiero es que una ciudad como Londres sea feliz, realmente libre, una ciudad donde todo el mundo sea considerado, donde la gente esté bien».

La pobreza infantil no es mortal. En el pasado, los niveles de pobreza infantil en el Reino Unido ya eran significativamente más bajos que los actuales. ¿Garantizar que todos los niños tengan un buen comienzo en la vida, junto a los suyos, no es la inversión más relevante que puede hacer un país? Trabajemos incansablemente por ese objetivo.