Saber en la Calle en Senegal

El equipo de ATD Cuarto Mundo Dakar multiplica esfuerzos para establecer acciones que permitan conocer a nuevas personas en situación de precariedad y ganar su confianza. Entre otras cosas, llevan a cabo acciones en asentamientos informales de Grand-Yoff, Sam Sam y Guinaw Rails (Pikine). Junto con familias de esos asentamientos, el equipo intenta crear oportunidades para que la voz de las personas más desfavorecidas de esos barrios, como prevén, llegue el próximo 17 de octubre a los miembros del parlamento y ministerios con motivo del próximo.

Cada miércoles, con la implicación activa de adolescentes, niñas y niños del barrio de Grand-Yoff, el equipo organiza una serie de animaciones dentro del proyecto Saber en la Calle. Las niñas y niños se han apropiado el término y lo traducen en wolof como Xam xam ci mbeed. Las familias y niñas y niños de Grand-Yoff ven como cada semana llegan los animadores con sus bolsas llenas de libros y material y pinturas para colorear. Van casa por casa saludando antes de que las niñas y niños se unan a ellos en una de las calles o en el centro CAEDAS (Comité de Asistencia de las Esposas de Diplomáticos Acreditados en Senegal). Muy rápido llegan un montón de niñas y niños y los animadores inician con un juego para «romper el hielo» y permitir a los adolescentes, venidos de diferentes lugares y que no se conocen, encontrarse a gusto. Para las niñas y niños entre 4 y 11 años la actividad se centra en la lectura y la pintura. Los libros son muy variados: hay libros de animales, diccionarios ilustrados para niños, cuentos y juegos. Los más pequeños piden con insistencia libros y tienen mucha sed de lectura y ganas de compartir con los demás libros y cuentos.

Además, el equipo de animación organiza regularmente actividades con cerca de cuarenta adolescentes entre 12 y 18 años, entre estas actividades que proponen encontramos talleres de pintura o debates en torno a textos de Joseph Wresinski.

Durante el mes de mayo, con motivo de la celebración de la Bienal Internacional de los Niños, sobre el tema «Infancia, arte y educación», invitaron al grupo de animadores a visitar el Monumento al Renacimiento Africano. Este evento pretende crear un espacio de intercambio entre niñas y niños y otras generaciones para la apropiación y la promoción de valores cívicos, medioambientales y de paz. Para los adolescentes, niñas y niños de Grand-Yoff fue una oportunidad para presentar las obras y creaciones que habían realizado.

Para el grupo de niñas y niños de Grand-Yoff este monumento es un lugar simbólico por su valor histórico que muestra la autodeterminación del pueblo africano en este período poscolonial.