#RealojandoDerechos | Crowdfunding España

España lanza un Crowdfunding  para poder llevar a cabo una investigación-acción con la que revisar las políticas de vivienda destinadas a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, partiendo de experiencias concretas analizadas con sus protagonistas, intentando al mismo tiempo poner en marcha propuestas de mejora..

Este trabajo se recogerá en un  informe y material de apoyo audiovisual que puedan presentarse ante  las instituciones correspondientes, partidos políticos, así como  utilizarse para sensibilización social.

¿Por qué realizamos una investigación-acción sobre vivienda?

Partimos de dos ejemplos concretos que  consideramos especialmente significativos, poniéndolos posteriormente en  diálogo con otras realidades que conocemos (personas sin techo,  promociones de vivienda social, etc.).

Viviendas sociales de realojo-Madrid
Viviendas sociales de realojo-Madrid

Madrid. Pozo del Huevo. Noviembre 2001 – Las familias residentes en este barrio de chabolas pendiente de realojo ven de nuevo como la institución responsable del mismo se niega a recibirles. Quieren compartir el trabajo de reflexión colectiva que han realizado señalando las claves para que el realojo fuera efectivo y sostenible a largo plazo para todas las familias. Tras esta última solicitud llega la noticia: “¡Comienza el realojo!”. La demanda del vecindario de ser escuchado se terminaba acallando con este anuncio. Las familias que habían participado en el proceso lo decían claramente: “Mejor no insistir en lo de la reunión, no vaya a ser que nos dejen fuera del realojo”.

15 años más tarde, muchas de las antiguas familias del Pozo del Huevo han sido desahuciadas por la misma institución que les realojó, y señaladas como las únicas culpables de este fracaso. Nadie les consultó sobre las condiciones básicas para que este proceso pudiera salir bien, pero sin embargo luego se descargan todas las responsabilidades encima de ellas.

Móstoles. Las Sabinas. Noviembre 2015 – 376 familias están pendientes del proceso de desmantelamiento del barrio anunciado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles dos años antes. Muchas de las familias no cumplen con los requisitos establecidos para ser realojadas,  entre ellos el de estar empadronados con anterioridad a 2009. Hace más de un año que las familias entregaron los papeles y viven en la más absoluta incertidumbre: no saben si serán o no realojadas, ni cuándo, ni dónde. Entre tanto, siguen sintiéndose abandonadas por las instituciones, sin acceso a luz, red de agua potable, recogida de basuras o transporte público.

mostoles_las_sabinas_n-672xxx80
Las Sabinas, Móstoles-Madrid

¿Qué hay en común entre estas dos situaciones?

Ambas nos hablan de personas y familias que desde hace décadas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, enfrentadas a condiciones de extrema pobreza, identificadas desde fuera como «vulnerables» y meras receptoras de ayudas sobre las que no se les consulta si son las más adecuadas para salir de su difícil situación.

En nuestra lucha compartida con quienes viven en extrema pobreza muchas veces hemos comprobado que el derecho a la vivienda es clave para poder ejercer otros derechos (derecho a la seguridad, a no sufrir tratos degradantes, a la intimidad y la vida en familia, a la educación, a la sanidad, etc.). Como dice un hombre que lleva toda su vida luchando por tener un hogar estable, sin conseguirlo hasta el momento: «Sin vivienda no existes para la sociedad».

Pero para poder ofrecer alternativas efectivas en materia de vivienda que no dejen a nadie fuera es necesario contar con el conocimiento de quienes siempre son dejados al margen. Con su saber será posible identificar las barreras que segregan, las seguridades básicas necesarias para poder avanzar y las claves que pueden permitir una convivencia en pie de igualdad desde el respeto mutuo de las diferencias.

Maneras de apoyar

>DONAR

Tenemos 40 días para conseguir reunir el presupuesto mínimo para  poder  desarrollar la actividad. Es a todo o nada, si no lo alcanzamos nos quedamos en blanco. Es importante además que en la primera semana recibamos donativos significativos, ya que eso puede animar a otras personas a sumarse al ver que el proyecto marcha.   Si superamos esta fase tendremos otros  40 para poder llegar hasta el  presupuesto óptimo.

Dona online o a través de nuestra cuenta bancaria en España: ES49   3025   0006   21 1433265202. 

>AYÚDANOS A DIFUNDIR EL MENSAJE

Síguenos a través de facebook ATD Cuarto Mundo España  o de twitter, comparte nuestras noticias de campaña y explica en estas redes porqué te parece importante apoyar esta campaña.

Si se te ocurren personas o grupos que podrían estar interesados, avísanos y nos ponemos en contacto.

La difusión no es solo virtual, sino también cara a cara. Pídenos materiales para explicar la campaña u organiza actos de presentación de la misma y allí intentaremos estar.

Participando  en alguna de las acciones que  forman parte del proyecto o en ATD Cuarto Mundo España.  Como veras hay varias opciones para  elegir cómo comprometerte.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!