¿Qué hacen los jóvenes de Djynamo?

La dinámica de juventud europea de ATD Cuarto Mundo, Djynamo, se reúne dos veces al año para intercambiar noticias, prácticas y poder coordinar sus acciones. El pasado noviembre 2015, en el Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo se reunieron 45 jóvenes de medios sociales muy diferentes provenientes de España, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia y Suiza.

Para poder conocer lo que los unos y otros hacen, los diferentes grupos de Djynamo siempre que se reúnen empiezan por contarse novedades, acciones de los últimos meses y proyectos de futuro en los que quieren trabajar.

En esta ocasión, se ha trabajó por “talleres temáticos”, algunos sobre la actualidad y otros sobre puntos en los que había que tomar decisiones para la dinámica de juventud de ATD Cuarto Mundo, los talleres fueron:

  • COP21: Entender que es la COP21 y dudas sobre la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
  • Organización de los grupos de jóvenes: Intentar que los jóvenes que viven en situación de exclusión social tomen responsabilidades en los grupos y la puesta en marcha de proyectos.
  • Comunicación y diferencias culturales: A través de dinámicas de grupo, entender nuestras diferencias para poder construir juntos un futuro para todas y todos.
  • Programación de una semana Djynamo: En el verano 2016 se realizará una semana de juventud de ATD Cuarto Mundo, la decisión sobre la temática central alrededor de la cual trabajar durante la semana es una decisión de todas y todos. Diferentes propuestas fueron presentadas: migrantes, resolución de conflictos, formación sobre la comunicación externa, medioambiente, historia de ATD Cuarto Mundo, campaña de ATD Cuarto Mundo para el 2017, sexualidad y género.

Todo el mundo debe formar parte de las decisiones, pero no es sencillo, un joven decía “cuando tenemos que hacer algo no tenemos en cuenta que los otros y otras pueden tener códigos culturales, diferentes opiniones, estamos convencidos que nuestra forma de hacer y de cómo deben ser las cosas”.

Taller COP 21
Taller COP 21

Las proposiciones presentadas fueron votadas el domingo, pero antes se trabajó con la persona responsable del taller y así tomar una decisión dialogada entre todos y todas, después de muchos desplazamientos en la sala para tener precisiones de cada tema y decidir cual de ellos les parecía más interesante, los jóvenes decidieron que el encuentro europeo de jóvenes en el verano 2016 será sobre “Sexualidad y género”, aunque el resto de los temas serán tratados en otros momentos de encuentro, ya sea a nivel local o europeo.

Taller organizacón grupos de jóvenes

Como en esta ocasión el trabajo fue por talleres, se tomó el tiempo de presentar el trabajo hecho al resto de los grupos y de evaluar el fin de semana.

Nos quedamos con la frase de uno de los participantes:

«A pesar de nuestras diferencias podemos construir muchas cosas juntos”.