¿Qué es la extrema pobreza?

El trabajo de ATD está centrado en la extrema pobreza. Pero, exactamente, ¿qué es la extrema pobreza? En países donde la mayoría de las personas tiene un nivel de vida acomodado es fácil observar cuando alguien vive en situación de extrema pobreza. Sin embargo, en los países donde la gente vive con bajos ingresos es importante diferenciar entre quienes viven en situación de pobreza y las personas en situación más grave de pobreza.

Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

Según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, la extrema pobreza se caracteriza por la exclusión social y la acumulación de precariedades en diferentes áreas de la vida: falta de documentos de identidad, viviendas inseguras, alimentación insuficiente y falta de acceso a atención sanitaria y educación. Estas inseguridades contribuyen a aislar a quienes las sufren del resto de la sociedad y establecen un ciclo de extrema pobreza que se hereda de generación en generación.

Varios miembros de ATD Cuarto Mundo en Senegal, que han vivido en situación de extrema pobreza  describen, según su opinión, las diferencias existentes entre la vida en situación de pobreza y de extrema pobreza.

Cuando eres pobre

«Cuando eres pobre pasas por períodos en los que toda tu vida es un desequilibrio continuo, aun así tu vida tiene sentido. Mejorar la situación en la que te encuentras no es una mera ilusión sino un esfuerzo cotidiano. Poco a poco, tus esfuerzos dan resultados. Pero cuando vives en situación de extrema pobreza, tus esfuerzos no producen ningún fruto. Sin embargo, los que sí aumentan día tras día son tus problemas. Nunca logras solucionarlos: tu hijo se enferma, no puedes comprar medicamentos, y entonces, es tu mujer quien cae enferma. Nunca se acaba.

  • Aquí, en las familias modestas, la costumbre es la discreción y ocultar cualquier sufrimiento a los demás. Pero cuando una familia vive en situación de pobreza extrema, toda la familia clama su desesperación.

Simplemente no hay lugar suficiente en la chabola, así que pasas la mayor parte del tiempo fuera, a la vista de todo el mundo. Cuando se inunda tu vivienda, no puedes usar el baño. No se puede ocultar el hedor del agua estancada. Es la extrema indigencia: el techo está apenas a un metro del suelo, las habitaciones están a mitad inundadas y hay basura por todas partes. No puedes esconder la miseria en la que vives.

  • Una vez al año, te ves obligado a agarrar tus cosas y mudarte. Todo el mundo puede ver el desequilibrio que hay en tu vida.

La alegría de estar con tus hijos

En Senegal, cuando eres pobre, al menos disfrutas de poder estar con tus hijos; son ellos quienes, cada día, te procuran alegría. Pero las familias en situación de extrema pobreza tienen que confiar a sus hijas e hijos a otras personas, fuera de la ciudad, de regreso al pueblo. A veces es imposible mantener una relación digna con ellos.

  • Las personas en situación de pobreza están presentes en las celebraciones tradicionales, aunque de manera aislada y al margen. Sin embargo, alguien en situación de pobreza extrema se ocultará y ni tan siquiera estará presente. Cuando vives en situación de pobreza extrema las personas desconfían de ti. No tienen fe en ti. No saben quién eres.

Cuando eres pobre haces lo necesario para lograr vivir en dignidad y llamas a tus hijas e hijos para que vengan a comer a la hora del almuerzo. Sin embargo, un responsable de familia en situación de extrema pobreza tendrá que enviar a sus hijas e hijos a mendigar para poder comer.

La complejidad de la extrema pobreza

En la práctica, para poder apoyar a las niñas y niños y familias en situación más grave de pobreza, los responsables políticos lo primero que tienen que entender es que la complejidad de la extrema pobreza puede hacer que quienes la viven sean difíciles de alcanzar. Entre otras, las características de la extrema pobreza incluyen: la vergüenza y la estigmatización, la separación entre hijas e hijos y sus familias, la falta de inscripción en el Registro Civil y la falta de acceso a la educación y a la atención sanitaria.

Como efecto de esta estigmatización que sufren, y para alcanzar a las personas en situación más grave de pobreza, se requiere algo más que accesibilidad en los servicios, solamente una promoción específica puede garantizar la inclusión de todas las personas.

  • Las políticas más efectivas son aquellas que se elaboran en colaboración con las niñas, niños y familias en situación más grave de pobreza.

Solo mediante esta consulta directa es posible que las acciones alcancen y beneficien a las personas más pobres de entre los pobres, que contribuyan a luchar contra su estigmatización y consoliden su relación con el conjunto de la sociedad».

Este artículo es un extracto traducido de What Works for Africa’s Poorest [Qué trabajos para personas más pobres de África]

Para más información sobre ATD Cuarto Mundo en Senegal.