Pobreza Nunca Más: Inicia la campaña de movilización internacional en el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski

El 12 de febrero de 2017 se cumplían los cien años exactos del nacimiento de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo. En esta fecha, ATD Cuarto Mundo inició la campaña de movilización 2017 POBREZA NUNCA MÁS con el objetivo de movilizar a personas de todo el mundo para que se unan y así poner fin a la pobreza. La movilización se inauguró el pasado domingo con una serie de eventos en Angers, Francia, ciudad natal de Joseph Wresinski, y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También se han realizado otra serie de actos en numerosas partes del mundo.
Joseph Wresinski sentía una profunda empatía por las familia que vivían en situación de pobreza, porque él mismo había nacido en una familia de personas inmigrantes, en un barrio pobre. En el siguiente texto habla de las dificultades que encuentra en su infancia y cómo su vida y su trabajo, como sacerdote en un asentamiento de condiciones muy precarias, le ayudaron a entender las dificultades de esta población.
La violencia y el desprecio que Joseph Wresinski padeció durante su infancia le dieron una imagen precisa de las necesidades y las ambiciones de las personas que componen las comunidades empobrecidas. Joseph Wresinski era un hombre de una determinación y tenacidad fuera de lo común y durante toda su vida luchó por defender a las personas en situación de pobreza de una caridad que les humilla. El aporte propio de Joseph Wresinski consistía en comprender que era necesario escuchar a las personas que viven en situación de pobreza y seguir su ejemplo; estas personas, que él llamaba “mi pueblo”. Al final del artículo encontrarán información sobre la manera de sumarse al trabajo y compromiso de ATD Cuarto Mundo y de participar en la campaña de movilización 2017, POBREZA NUNCA MÁS.

Texto de Joseph Wresinski.

El recuerdo más remoto de mi infancia es el de una larga sala de hospital, y de mi madre gritando al lado de la religiosa que nos vigilaba. Como niño raquítico que era, me habían hospitalizado para enderezarme las piernas.
Aquel día dije a mi madre que las hermanas me habían privado del paquete que ella me había traído el domingo. Mi madre que, quién sabe a costa de qué sacrificios, había conseguido juntar para mí cuatro golosinas, se enfadó. Inmediatamente me arrancó de las manos de la religiosa y me llevó a casa.
Desde entonces me quedé con las piernas torcidas, y durante toda mi juventud tuve que soportar el ridículo y las burlas que me acarreaban esta deformidad, y la molestia de cojear ligeramente, sobre todo durante mi adolescencia.
Así, el primero de los contactos con los demás, y cuyo recuerdo perdura en mí, es el de la injusticia y de un perjuicio que me había de marcar el cuerpo para toda la vida. Es sin duda por eso que se me han hecho intolerables estas narices que gotean, estas piernas torcidas, estos jóvenes cuerpos, arañados ya, que me rodean hoy en las chabolas, los tugurios, los «slums».
Que mi madre gritase a la Hermana, no me había sorprendido. Estaba acostumbrado a los gritos. En casa, mi padre gritaba siempre. Le pegaba a mi hermano ante la desesperación de mi madre, pues le pegaba siempre en la cabeza. Injuriaba también a mi madre, y vivíamos bajo el terror.
No fue sino hasta más tarde, ya de hombre, compartiendo la vida de otros hombres como él, de otras familias como la nuestra, cuando comprendí que mi padre era un hombre humillado. Sufría por haber fracasado en la vida: arrastraba la vergüenza de no podernos dar ni seguridad ni felicidad.
Aquí está el mal de la miseria. Un hombre no puede vivir así, humillado, sin reaccionar. Y el hombre pobre, hoy como ayer, reacciona de la misma forma violenta.

Movilización 2017

“POBREZA NUNCA MÁS”

Joseph Wresinski entendió que el respeto es la verdadera primera etapa a la hora de superar la pobreza. El trabajo de ATD Cuarto Mundo en el mundo es un reflejo de esta perspectiva. Apoye públicamente la campaña y únase a nuestro Compromiso de Acción añadiendo su imagen al mosaico mundial de fotografías en línea que continuará elaborándose hasta el 17 de octubre de 2017, cuando celebramos el 30ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Para más información sobre Joseph Wresinski.
El texto de Joseph Wresinski, «Un niño en el círculo infernal de las violencias», tomado de de Los pobres son la Iglesia, entrevista del padre Joseph Wresinski con Gilles Anouil, Ed. Cuarto Mundo, 1996, páginas 9-10.