Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030: avances históricos y escasos compromisos

El próximo 25-27 de septiembre, las Naciones Unidas aprobarán un documento final que presenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar antes de 2030. ATD Cuarto Mundo se ha implicado activamente para influir en estos ODS, y ha basado su trabajo de incidencia política en una investigación-acción participativa realizada entre 2011 y 2013 con la participación de más de 2000 personas en 22 países.

Avances históricos

Estos objetivos 2015-2030 incluyen explícitamente la exigencia de «no dejar a nadie atrás», un principio por el que ATD Cuarto Mundo, desde hace años, lucha incansablemente y que constituye un impulso esperanzador para las personas y comunidades en situación de extrema pobreza en el mundo.
Por primera vez, estos objetivos vinculan estrechamente las políticas dirigidas a la erradicación de la pobreza y las políticas que tienen como objetivo preservar el planeta. También por primera vez, estos objetivos implican a todas las naciones, pues la pobreza y la exclusión afectan tanto a los países del Norte como a los del Sur.
Por primera vez, estos objetivos se basan en los derechos humanos.

Escasos compromisos

Sin embargo, el documento final no enuncia ningún tipo de dispositivos que podrían hacer efectivo el acceso de todas las personas a los derechos. El texto habla de «garantizar el acceso a un precio asequible» a uno u otro servicio, en lugar de «tener derecho a». Esto no significa que todas las personas, especialmente las más desfavorecidas, tendrán un acceso efectivo. El texto no hace ninguna referencia a los Principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, aprobados por las Naciones Unidas en 2012, que garantizan que toda política de desarrollo y de lucha contra la pobreza cuenta con la plena participación de las personas en situación más grave de exclusión.
Por otra parte, el documento final considera que «deseamos» ver cumplidos los ODS en 2030. ¿Por qué no establecer un compromiso más claro?

Una cita fallida

El documento final no da solución al peso excesivo del sector privado en el suministro de bienes y servicios esenciales, la mayoría de las ocasiones fuera del alcance de las personas en situación de extrema pobreza.
El texto no hace referencia a la necesidad de reformas fiscales para lograr una mayor equidad de ingresos entre los países y entre las personas.
Por último, aunque se enuncia el deseo de dirigirse en prioridad a la población más vulnerable, no se establece ningún indicador que describa cuándo y cómo se alcanzará dicho objetivo (ATD Cuarto Mundo, en colaboración con otras ONG proponen que se mida el impacto de estos programas en referencia al quintil inferior de la población).

«No dejar a nadie atrás» es un objetivo ambicioso. ATD Cuarto Mundo quiere ir más allá y se compromete a contribuir en el ámbito internacional a establecer una serie de indicadores y, en cada país, en la ejecución y la evaluación de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargar el comunicado de prensa ODS 2015-2030 [en francés]

Contacto de prensa

Typhaine Cornacchiari – Leslye Abarca – Adélie Guillaume
01 42 46 01 69


twitter.com/ATDQM
facebook.com/ATDQM