Mexico: las Bibliotecas de Calle de ATD Cuarto Mundo

Presente en México desde el 2007, ATD Cuarto Mundo desarrolla proyectos en barrios de la ciudad. Uno de ellos es el de Biblioteca de Calle. Permite trabajar con niños de colonias desfavorecidas para que aprendan junto con sus familias el placer de leer libros, contar y crear historias, además de desarrollar su creatividad.

Al igual que los otros niños del barrio, Emily y Mari Cruz siempre acuden a la Biblioteca de Calle que instalan cada quince días los integrantes de ATD Cuarto Mundo México. Como lo hacen desde hace ya cuatro años, estos voluntarios llegan a la colonia Los Hornos con mochilas llenas de libros. Avisan a los padres. Instalan lonas en la calle, en el mismo suelo. Y se sientan con los niños, ayudándolos a leer o a realizar actividades manuales, en el marco de este proyecto de lucha contra la pobreza que lleva a cabo Matt Davies, el coordinador de esta organización:

“La meta es que los niños puedan crecer en confianza en sí mismo. A menudo vemos que la experiencia de los niños en la escuela no es positiva, entonces el libro puede ser un objeto asociado al fracaso. Y en la Biblioteca de calle es todo lo contrario.”

Los padres de familia valoran mucho esta biblioteca de calle y la convivencia que propicia, como lo recalca Doña Socorro: “Antes los niños se peleaban en la calle. Ahora no, se ponen a jugar entre ellos. Mis hijas no leían bien y ahora agarran sus libros y se ponen a leer”.

Un niño que lee muy bien es Samuel, de10 años y a quien la iniciativa Bibliotecas de calle le despertó una gran ambición: “aprender a leer me va a servir para que cuando sea grande pueda enseñar a leer a los demás”

Con Bibliotecas de calle, lo que busca ATD Cuarto Mundo es erradicar poco a poco la pobreza.

Desde México Patrick John Buffe para RFI (Radio France International)

Para escuchar :

Para grabar :

Desplazar el cursor sobre el título : 1. «Las bibliotecas de calle de ATD Cuarto Mundo para niños mexicanos»
Pulse la parte derecha del ratón
Seleccione la opción «Guardar enlace como… »
Pulse la opción «Guardar»