Los personajes de coraje, ¡al fin reunidos!

Ya ha pasado un año desde que Ros, Christian, Véronique, Rosana, Guy, Lydie, Marjorie, Arnaud y Carmen comenzaron, juntos, el proyecto sobre los personajes de coraje. Todos los lunes por la tarde se reunían en Mery sur Oise, en el Centro Internacional del Movimiento ATD Cuarto Mundo, para construir juntos los personajes que han decidido representar. Estas esculturas realizadas en papel maché nacieron en Bélgica en el marco de un proyecto sobre la identidad de los miembros de ATD Cuarto Mundo. Estas obras tienen por vocación mostrar aspectos de la vida diaria de las personas que viven en situación de pobreza, destacando el coraje que deben encontrar para afrontar cada día los problemas.

Después, este proyecto continuó mediante una serie de talleres de actividad manual y de reflexión con la dinámica juvenil europea Djynamo. La idea era crear una instalación para mostrar la solidaridad entre jóvenes en torno al objetivo de no dejar a nadie atrás.
Así es como nacieron dos personajes, al que se añadió el personaje de Christian, un hombre solo que recoge chatarra para ganarse la vida. Los dos jóvenes se acercan amistosamente a Christian mientras trabaja.

  • Christian es como nosotros.
    Como yo, toma su remolque y su bicicleta
    cada mañana, sin saber lo que va a encontrar.
  • Cuenta con las personas para que le indiquen
    donde pueden encontrar cosas que recuperar.
    Atento a todas las personas que conoce
    para escuchar y saber donde hay obras de construcción.
  • Cuando encuentra algo bonito que le interesa
    y se lo regala a uno de sus amigos,
    para conservar la amistad.
  • Encuentra algunos vertederos abiertos, otros cerrados.
    Por la mañana, cuando el remolque está vacío, va deprisa.
    Pero por las tardes, con lo que ha recuperado, es muy pesado.
    Regresa caminando, tirando de la bicicleta y del remolque.
  • Cuando está en su trabajo,
    para almorzar se sienta sobre una piedra.
    Come el solo.
  • Los materiales que recoge,
    los lleva a su casa.
    Los repara.
    Ve lo que está en buen estado
    e intenta venderlo.
  • Por las mañanas, los dos jóvenes, Francis y Jennifer, le saludan.
    Por el día, piensa en ellos, cuando está solo.
    No se siente bien.
    Tiene todavía que hacer esfuerzos
    para que su familia pueda encontrar algo mejor para vivir.

Christian, ayudado por Guy y depués por Michel, ha contribuido con su conocimiento práctico a la construcción del personaje. Véronique, su madre, y que quiere lo mejor para él y para que logre realizar su personaje, en ocasiones ha trabajado junto a Ros, con mucho empeño. Lydia con su hilo de coser se ha convertido en nuestra experta a la hora de vestir a los personajes.
Christian, Ros, Lydie y Arnaud participaron en un intercambio en Inglaterra para apoyar la creación de un personaje que se realiza en Londres «get a foot on the ladder»: un personaje que tiene que superar múltiples obstáculos representados por su escalera.

Para financiar su proyecto, organizaron una parrillada que tuvo un éxito rotundo.

Todas estas experiencias han permitido reunirse, reír juntos y superar las diferencias.

Quince personajes de todo el mundo

Hay quince personajes listos para su presentación durante la Ciudad de las iniciativas, que tendrá lugar los días 14 y 15 próximos, en la Plaza de la República, en París.

Además, con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, se crearon dos esculturas de Joseph niño y de la cabra de la familia, que representan un momento importante de su infancia en situación de pobreza. Para ello, hemos solicitado la colaboración a la escultora amiga de ATD Cuarto Mundo Jacqueline Renard, para la realización en cerámica de la cabeza del niño.
Joseph y su cabra se expusieron por primera vez durante el 12 de febrero de 2017 en Angers, durante el lanzamiento de la campaña 2017.