Los más pobres, colaboradores de una educación realmente para todos

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo organizó en Ouagadougou, desde el 25 de febrero al 3 de marzo de 2013, un seminario internacional sobre el tema “Los más pobres, colaboradores de una educación realmente para todos”. (Ver el informe detallado a continuación) Forma parte de un conjunto de seminarios regionales en el marco de la evaluación de los OMD (Objetivos del Milenio para el Desarrollo).

Reunió a 65 participantes que habían preparado largamente este encuentro con su comunidad. Hay personas que luchan todos los días contra la pobreza y que jamás han estado en la escuela, universidades, funcionarios, representantes de ONG y de instancias internacionales, que llegaron de Senegal, de la República centroafricana, de Mali, de Etiopía, de Burkina Faso, de Bélgica, de Francia, de Gran Bretaña.

En principio, han tratado de comprender, juntos, sobre cuales saberes fundamentales puede cada uno construir su vida: saberes transmitidos en la escuela, saberes de experiencias de vida, saber tradicional, etc.

JPG - 62.5 KB
Encuentro con André Compaoré (a la derecha) quien ha iniciado en su barrio, en la periferia de la ciudad, una acción de compartir saberes para ayudar a los niños a conocerse, aprender juntos y a través de ellos, esto ayuda a sus padres a hablarse y a construir una comunidad

Y cómo estos debían enriquecerse mutuamente sin oponerse como sucede a menudo. Algunos, como Fatimata Kafando, han dicho cuánto el valor de sus padres les había dado la fuerza para aprender

Todos compartían la convicción de que: « Incluso en la miseria, un hombre tiene ideas. Si nadie reconoce sus ideas, él se sumerge más aún en la miseria.»

Ellos han trabajado sobre el éxito en la educación resumiéndola de la siguiente manera: «Es ser útil a sí mismo, a su familia, su comunidad y toda la sociedad. ». Han destacado la importancia para cada niño de tener un acta de nacimiento, pero también los estragos que causa la extrema pobreza, del hambre del no reconocimiento de los esfuerzos de los padres y de algunos educadores. Han animado a cada país a realizar esfuerzos para una escuela realmente gratuita que desarrolle la amistad y la cooperación entre todos los alumnos. Experiencias llevadas a cabo en terreno en Senegal, en Burkina Faso, en Isla Mauricio, en Francia han permitido comprender mejor el nivel de un barrio, en el mundo escolar, los caminos de este logro educativo para todos.

Al término de este seminario, se han presentado propuestas comunes, luego de una retransmisión pública en presencia del representantes del Ministerio de la solidaridad nacional y de la acción social. (Ver el video a continuación)

JPG - 194.1 KB
Una de las frases clave del seminario que acompañó a los participantes en sus trabajos: «Incluso viviendo en la miseria un ser humano tiene ideas. Si nadie le da importancia a estas ideas, se hunde todavía más en la miseria»
JPG - 190.6 KB
Creación de un «Mogaré», obra colectiva con signos simbólicos tradicionales sobre la paz, el respeto, la solidaridad, la familia…
JPG - 162.2 KB
65 participantes en este seminario, venidos de Senegal, de Mali, de Etiopía, de República Centroafricana, de Burkina Faso, de Francia, de Bélgica, de Gran Bretaña
JPG - 161.9 KB
Me Pacéré, fundador de la Placa Africana de Cuarto Mundo en Manéga, recibe a los participantes. Ellos irán luego a reunirse en esta placa para rendir homenaje a las víctimas de la miseria