La Asamblea General de ATD Cuarto Mundo ante los desafíos actuales del mundo

El pasado 11 de mayo de 2019, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo celebró su Asamblea General Anual y su Junta Directiva con cerca de cuarenta miembros. Estuvieron presentes presidentes y representantes de los siguientes países: Alemania, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Irlanda, Polonia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Suiza, Tailandia y Tanzania. Varias de las personas invitadas procedían de medios académicos y de instituciones internacionales (OCDE, PNUD) y participaron para descubrir las prioridades de acción del Movimiento y compartir su puto de vista.

Isabelle Pypaert Perrin, delegada general, reiteró la importancia de este espacio para la vida del Movimiento:

  • «Es un momento muy importante puesto que las personas aquí presentes ofrecen una seguridad al Movimiento ATD Cuarto Mundo para entender los grandes desafíos del mundo e identificar las oportunidades y riesgos. Es un espacio que permite esclarecer el papel que debe desempeñar nuestro Movimiento en el mundo».

La Asamblea General permitió entender los desafíos actuales a los que ATD debe hacer frente  como la sostenibilidad del Movimiento en el ámbito regional e internacional mediante la colaboración con las instituciones pero también mediante el equilibrio financiero.

Panorámica sobre las acciones del Movimiento

Varias personas destacaron lo complejo que es ejecutar las acciones debido al contexto que viven en sus países. Béatrice Epaye, de la Junta Directiva de la República Centroafricana, por ejemplo, explicó la difícil situación política del país que continúa asolado por la violencia. Varias intervenciones destacaron asimismo la situación de otros países: los difíciles procedimientos administrativos en Polonia, el problema de acceso a la atención sanitaria en Irlanda, la corrupción y el fenómeno migratorio en varios países de América Latina como Perú y Guatemala. Los desastres naturales como los ciclones en Madagascar, Mozambique y Zimbabwe que hacen que la situación sea aún más difícil para la población más vulnerable.

Una de las firmes recomendaciones que emergen de las intervenciones es hacer mayores esfuerzos para integrar a jóvenes en el Movimiento. De hecho, en varios países están muy activos, como Guatemala, donde participan en la animación de Bibliotecas de Calle. En República Centroafricana, 24 jóvenes participaron en la formación de Mediadores Socio-Culturales en el marco de una colaboración entre el Movimiento y las agencias privadas de promoción juvenil.

Otro eje importante es el trabajo con los sindicatos y asociaciones de protección del medioambiente, cada vez con una colaboración más estrecha. De hecho, la sociedad civil representa un auténtico apoyo para el Mvoimiento, lo que es un gran avance.

En las instituciones internacionales

Quyen Tran y Geneviève Tardieu, responsables del Secretariado de Relaciones Internacionales han evaluado las acciones del Movimiento en el ámbito de las instituciones internacionales.

  • «Nuestros esfuerzos y contribuciones en el proceso de elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una victoria para el Movimiento» (Geneviève)

Desde hace años, ATD Cuarto Mundo ha logrado que nuevos colaboradores se sumen a este compromiso de no dejar a nadie atrás. El Movimiento puso de manifiesto mediante una presentación en la Comisión de Desarrollo Social en Nueva York la importancia de los niveles mínimos de protección social. En efecto, ATD ha realizado una importante contribución al trabajo del Consejo de Derechos Humanos. «La visita a Montreal del Relator especial de las Naciones Unidas en el marco del proyecto EQUIsanté fue profundamente alentador a la hora de proseguir nuestra colaboración con las instituciones del sistema de Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Este evento permitió a militantes Cuarto Mundo intervenir y compartir las dificultades que afrontan para obtener atención sanitaria».

El último 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas participó en la conmemoración oficial e insistió sobre el hecho de que la pobreza no es inevitable y añadió: «No es un estado natural que existe y se reproduce, poner fin a la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia».

En cuanto a la Agenda 2030, Quyen Tran recordó las acciones de incidencia política realizadas en el ámbito de la justicia climática.

  • «Las personas vulnerables son las más afectadas por la crisis climática y, sin embargo, son quienes tienen menor responsabilidad y medios para protegerse.

Nuestro deseo es que los acuerdos medioambientales incluyan obligaciones en materia de derechos humanos para proteger a la población más vulnerable. Permaneceremos atentos para que las personas en situación de pobreza puedan acceder a los empleos generados por la transición verde en el desarrollo de una economía respetuosa de las personas y de la Tierra».

Informe Internacional ATD Cuarto Mundo 2018

Asimismo la Asamblea procedió a la aprobación mediante voto del informe internacional y del balance contable del Movimiento Internacional para 2018. Del mismo modo se presentó la nueva estrategia financiera de ATD Cuarto mundo: continuar con las buenas prácticas para alcanzar un equilibrio financiero y lograr la adhesión de nuevos socios y donantes.

Para ver el Informe Internacional 2018, pulse en la imagen.

Bruno Dabout, del equipo de Delegación General, presentó los Compromisos Comunes del Movimiento ATD Cuarto Mundo para los próximos cinco años. Un compromiso principal: «Llevar a la práctica el compromiso de acción “no dejar a nadie atrás” pasa también por el llamamiento de personas que cada día resisten y rechazan que se abandone a las personas en situación de máxima fragilidad». Además de cuatro prioridades en las que ATD Cuarto Mundo quiere avanzar: la participación de las personas en situación de pobreza, la educación, la búsqueda de una sociedad que respete a las personas y al planeta y la construcción de un movimiento militante que favorezca los compromisos a largo plazo.

Intervención de los invitados

Asimismo, la Asamblea General ha sido la ocasión para que varias de las personas invitadas presentes pudieran compartir sus impresiones sobre la Conferencia Internacional en la sede de la OCDE sobre los resultados de la investigación sobre las Dimensiones ocultas de la pobreza. Entre otros, Robert Walker, profesor en la Universidad de Oxford que codirigió la investigación junto a Xavier Godino, que afirma:

«Lo que presencié ayer fue extraordinario. Vimos como una organización de gran influencia como la OCDE abría sus puertas a personas con experiencia directa de la pobreza. ¡Fue algo único! Me sorprendió mucho la gran cantidad de organizaciones presentes, el FMI, el Banco Mundial, …
Pude ver también un compromiso masivo, un compromiso para la identificación de estas dimensiones y lograr que se puedan medir y que no permanezcan ocultas.

  • Vuestra organización me impresiona por la facilidad que ustedes tienen a la hora de tocar a ámbitos diferentes, desde los medios más excluidos hasta las instituciones internacionales ».

La profesora de la Universidad de Makerere (Uganda), Grace BANTEBYA-KYOMUHENDO concluyó su intervención destacando su voluntad de continuar la colaboración con ATD y vincular a otras personas a la causa: «Ahora es necesario seguir avanzando y acercándoos a vuestros socios, lograr que vuestras ideas se oigan y escuchen aún más, yo les voy a ayudar a encontrar nuevos apoyos».