Janet Nelson, retrato de un compromiso

Presentación de la nueva vicepresidenta del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo

Miembro del consejo de administración del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo desde el 2006, Janet es desde enero 2015 Vice-presidenta. Como representante de ATD Cuarto Mundo en la ONU en Ginebra, continua su trabajo de promoción de los Principios Rectores sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos (adoptados por la ONU en el 2012), para que influyan en la aplicación universal de los Derechos Humanos.

Estadounidense de origen pero suiza de adopción, Janet Nelson es una “ciudadana del mundo”. No porque frecuente aeropuertos sino porque su corazón no conoce fronteras. La mayor parte de su infancia tiene los colores y olores de África. De los 3 a 15 años, Janet, hija de misioneros, creció en la República Democrática del Congo, cultura totalmente diferente a la de su Mississippi natal. Janet aprendió en el pueblo una manera de vivir juntos, en sencillez. Fue allí donde Janet identificó los sufrimientos ligados a la humillación del colonialismo. A su regreso al sur de los Estados Unidos, descubre una realidad turbadora: “me sorprendió como eran tratados los negros. Tuve un sentimiento de rebelión frente a la explotación de estas personas, a esa falta de respeto que venía observando desde que era pequeña.”

En la universidad, Janet participa en manifestaciones contra la segregación racial, en la lucha llevada a cabo por Martin Luther King.

Estudia relaciones internacionales en el sector de la comunicación. Reclutada por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se encuentra rodeada de personas que comparten sus ideales. Durante años lucha desde este lugar contra la discriminación y por el respeto como derecho de cada uno. Convertida en madre de familia, desea dar a todos los niños del mundo, incluso aquellos de los rincones más lejanos, educación, cuidados, paz. “Para mí, dice ella, detrás de todas las estadísticas sobre alfabetización, salud, siempre estarán los rostros de aquellos que descubrí en el Congo Belga, en Zambia, en Túnez”

Si Janet Nelson nunca ha soportado que algunos sean dejados de lado, es su encuentro con ATD Cuarto Mundo en 1990 durante la Cumbre Mundial sobre los niños, lo que le hace tomar conciencia de «la diferencia entre pobres y más pobres. Cuando la espera de la dignidad es tanta que incluso es más difícil de superar.”

Convertida en aliada, Janet acepta representar a ATD Cuarto Mundo en las Naciones Unidas en Ginebra en 2002 al dejar su puesto en UNICEF.

Dentro del consejo de los Derechos Humanos de la ONU, una de sus prioridades ha sido trabajar para la redacción y adopción de los Principios Rectores Extrema Pobreza y Derechos Humanos, con la contribución de delegados de ATD Cuarto Mundo de diferentes países (Polonia, Bolivia, Francia, Bélgica, Perú, Inglaterra, Irlanda,Thailandia, Senegal, Camerúm, Suiza Madagascar).

Una vez adoptado el texto en el 2012 por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Janet se ha consagrado, con un grupo de trabajo y asociada con los Franciscains International, en la realización de un manual como guía para la puesta en marcha de los Principios Rectores. Dicho documento, disponible en junio, estará destinado a asociaciones y al personal del sector público que trabajan directamente con personas en situación de pobreza.

Entrevista de Janet Nelson sobre su compromiso y trabajo para promover los Principios Rectores Extrema Pobreza y Derechos Humanos.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Hacer que los Derechos Humanos sean para Todos – Janet Nelson de ATD Cuarto Mundo from ATD Cuarto Mundo – Internacional on Vimeo.