Hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás: Desafío 2015

Informe de Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

«Desafío 2015: Hacia un desarrollo sostenible que no deja a nadie atrás» es el resultado de la investigación participativa—más de 2.000 participantes de más de 20 países— desarrollada por ATD Cuarto Mundo para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El informe aporta una voz única, la de quienes viven en situación de pobreza,  en el debate mundial sobre el desarrollo internacional.

Miembros de ATD Cuarto Mundo en doce países —Bélgica, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Francia, Guatemala, Haití, Madagascar, Mauricio, Perú, Filipinas y Polonia— se involucraron en el proyecto. En cada uno de los  países, los equipos de ATD Cuarto Mundo organizaron reuniones con personas que viven en la pobreza y la pobreza extrema. Los diálogos fueron posibles gracias a  la confianza mutua construida durante años de trabajo conjunto. Los participantes se reunieron y discutieron temas de desarrollo en las reuniones semanales o mensuales. Durante el tiempo de trabajo, —entre  seis meses y dos años, dependiendo del país— los participantes adquirieron experiencia expresando sus preocupaciones y construyen conocimiento colectivo.

El resultado es un análisis de los ODM desde la perspectiva de aquellos a quienes estaban destinados a beneficiar. El informe incluye una serie de críticas fruto de la investigación participativa y concluye con cinco recomendaciones para las prioridades de desarrollo post-2015.

«Incluso en la extrema pobreza, una persona tiene ideas. Si no se reconocen estas ideas, la gente cae aún más en la pobreza”. Participante de la investigación de Burkina Faso.

El informe completo y un resumen ejecutivo están disponibles para su descarga:

PDF - 1.7 MB
Informe ODM 4pag
PDF - 2.9 MB
Informe ODM completo

 

 

 

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.