El coraje inquebrantable de Delphine

Relatos de mujeres africanas en la lucha contra la extrema pobreza

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, queremos destacar algunos relatos de vida de mujeres africanas, escritos por ellas mismas con la colaboración de varios equipos de voluntarios permanentes comprometidos en la región.

Los relatos de mujeres que les presentamos aquí tienen como objetivo compartir, tanto con los miembros del Movimiento como en cualquier otro lugar, las historias conmovedoras y el notable coraje de las mujeres africanas en la lucha contra la extrema pobreza. En África, las desigualdades entre hombres y mujeres no surgen solo en la edad adulta; tienen sus raíces desde la infancia, influenciadas por la educación parental y el proceso de socialización. A través de las experiencias de vida de Francine, Delphine, Stella y Mariam Sankara, nos enfrentamos a realidades a veces dolorosas, pero también a la determinación indomable de estas mujeres para superar los obstáculos. Cada una de estas historias testimonia la urgente necesidad de abordar las desigualdades de género, desafiar las normas discriminatorias y luchar colectivamente contra la injusticia, así como promover la igualdad de derechos para todas las mujeres. Cada historia compartida representa un llamado a reconocer los derechos fundamentales de las mujeres, ya sea en educación, herencia, participación política, el derecho de libertad en la elección de matrimonios.

Esperamos que estas historias inspiren una profunda reflexión sobre la condición de las mujeres en África y fomenten la acción a favor de la igualdad y la dignidad. Estamos convencidos de que cada acción, cada palabra, cada apoyo, contribuye a la construcción de una comunidad más justa, solidaria y respetuosa de los derechos y la dignidad de todas las mujeres.

Buena lectura y que estos relatos inspiren acciones concretas hacia un futuro más igualitario!


Historia escrita por el equipo del Movimiento Cuarto Mundo en la República Centroafricana.

Delphine, originaria de la República Centroafricana, reside en el barrio Kokoro Boeing. Careciendo de infraestructuras esenciales, este barrio se encuentra a más de 7 kilómetros de la capital, Bangui. Comparte con nosotros su historia marcada por las decepciones y la búsqueda de un futuro mejor para ella y su familia.

Delphine es una mujer excepcional, se destaca por su fuerza interna y su determinación para criar a sus nueve hijos de padres diferentes. Delphine ha sido abandonada varias veces por los hombres en quienes depositó su confianza.

Un camino difícil marcado por la decepción

Debido a la falta de recursos financieros, Delphine se refugió en hombres para aliviar la carga de su familia. Sin embargo, cada vez que quedaba embarazada, se enfrentaba a la brutal realidad del abandono de los niños. Cada embarazo se convertía así en una nueva prueba que sometía a Delphine rápidamente en la desesperación.

Resistencia

A pesar de todo, esta madre se niega a dejarse vencer. Frente a la desesperación, toma valientemente el control del destino de su familia. Cada mañana, se levanta temprano, recolecta leña en el bosque y la vende para satisfacer las necesidades básicas de sus nueve hijos. Su determinación para asegurar el bienestar de su familia se convierte en el motor de sus acciones.

Además de las dificultades relacionadas con la precariedad, Delphine también ha sido víctima de las inundaciones recurrentes en Kokoro que han destruido su casa tres veces. Nuevamente, se niega a resignarse. Frente a esta adversidad, comienza a fabricar ladrillos y utiliza sus propias manos para reconstruir parte de su hogar. Encontrar un lugar donde pasar la noche con sus hijos es su principal objetivo.

Perseverancia y supervivencia

  • A pesar de los desafíos constantes, Delphine no se rinde. Como demuestran sus incansables esfuerzos por brindar a su familia un refugio y alimentos, la resistencia es la historia de su vida. Continúa luchando para garantizar la supervivencia de sus hijos.

La historia de Delphine destaca una fuerza interna extraordinaria frente al abandono, la pobreza y las fuerzas de la naturaleza. Muestra que incluso en los momentos más oscuros, la voluntad humana puede triunfar.


Foto: ATD Cuarto Mundo República Centroafricana © ATD Cuarto Mundo