Cuando los más pobres son los co-autores de una ley

Fotografía: Asamblea Nacional, París, 25/03/1997 © Segondi / Centro Joseph Wresinski / 0505-005-003_001

___________________________________________________________________________

Artículo escrito por Loic Besnard, archivero del Centro de memoria y de investigación Joseph Wresinski, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Cómo los más pobres llegaron a ser co-autores de la Ley de Orientación contra las Exclusiones gracias a Geneviève de Gaulle-Anthonioz .

LOS DERECHOS PARA LOS MÁS POBRES: DE LA ASISTENCIA A LA SOLIDARIDAD

Por primera vez en Francia, las personas en situación de extrema pobreza participaron en la creación de una ley. Presidenta de ATD Cuarto Mundo de 1964 a 1998, Geneviève de Gaulle-Anthonioz quiso que las personas más pobres, que tienen una experiencia de miseria y exclusión, transmitieran sus conocimientos y se implicaran estrechamente en las acciones públicas destinadas a construir una sociedad más justa. No se trataba de realizar operaciones de caridad, sino de responsabilizar a todos haciendo a los habitantes del Cuarto Mundo co-autores de las medidas públicas de lucha contra la pobreza.

Universidad Popular Cuarto Mundo, París, 11/06/1996 © ATD Cuarto Mundo / Centro Joseph Wresinski / 0477-006-049_028

Aprobada el 29 de julio de 1998, la Ley de Orientación contra la Exclusión estableció el marco de una política global de lucha contra todas las formas de exclusión y de acceso a los derechos fundamentales de las personas más desfavorecidas. Ha llevado a cabo varios avances sociales, incluyendo la CMU , que celebró su vigésimo aniversario el 1 de enero de 2020.

Presentación del informe de evaluación de Geneviève de Gaulle-Anthonioz en el CES, París, 12/07/1995 © ATD Cuarto Mundo / Centro Joseph Wresinki / 0908-002-012_011
EN E LOS ORÍGENES DE LA LEY, UN INFORME Y FAMILIAS ESCUCHADAS

Según el proyecto de Joseph Wresinski de hacer oír la voz de los más pobres en las instituciones, Geneviève de Gaulle-Anthonioz los involucra en los debates que alimentan el informe de evaluación de las políticas públicas de lucha contra la extrema pobreza. Presentada en julio de 1995 al Consejo Económico y Social (CES, hoy en día el CESE), esta evaluación recoge la experiencia y el pensamiento de 800 personas en situación de extrema pobreza.

Université Populaire Quart Monde – Paris, 11/06/1996 © ATD Quart Monde / Joseph Wresinski Centre / 0477-006-048_018

En noviembre de 1995, Geneviève de Gaulle-Anthonioz se dirigió a los militantes de Cuarto Mundo de las Universidades Populares para animarles a seguir dando testimonio:

  • «Me parece que lo más importante que hemos hecho desde 1987 ha sido compartir lo que ustedes estaban pasando y lo que pensaban de esa experiencia, su propia experiencia de vida. Así que intentamos hacer este informe para el CES, intentamos tomar el camino que el Padre Joseph había tomado. Dado que todas las actividades de las asociaciones, profesionales y sindicatos están representadas en el CES, era necesario que ustedes también estuvieran allí, su propia  experiencia y pensamiento tenían que estar allí»
Universidad Popular Cuarto Mundo, París, 1996 © ATD Cuarto Mundo / Centro Joseph Wresinski / 0477-006-049_024

Los que conocieron a Geneviève de Gaulle-Anthonioz recuerdan a una mujer que escuchaba a las personas en dificultad, capaz de dejarse a si misma ante ellas para comprenderlas mejor. Tras la muerte de Joseph Wresinski en 1988, se convirtió en una personalidad cualificada del CES y organizó varios intercambios entre los miembros del CES y los militantes de Cuarto Mundo. Estos encuentros tuvieron lugar en el CES, en las Universidades Populares de Cuarto Mundo, y también en un barrio muy pobre. Los más pobres son considerados entonces como «socios» cuyos conocimientos y reflexiones se tienen en cuenta de la misma manera que los de los representantes de la vida política, económica y asociativa.

EL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS DEL CUARTO MUNDO EN EL CENTRO DE LOS NUEVOS ESTUDIOS

Como señala Geneviève de Gaulle-Anthonioz en su discurso del 15 de abril de 1997 ante la Asamblea Nacional, la participación de los más pobres en la elaboración de una ley fue «una primicia». Posteriormente, otros trabajos siguieron este ejemplo: en 2015, el CESE, en estrecha colaboración con los militantes, elaboró el informe Grard un informe sobre la escuela.

  • Del mismo modo, en el seno del Consejo Nacional de Políticas de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (CNLE), un consejo de personas en situación de extrema pobreza se reunía para estudiar las leyes y participaba en la construcción de un conocimiento común.
Universidad Popular de la Isla de Francia, París, 1996 © ATD Quart Monde / Centro Joseph Wresinski / 0477-006-048_018