ATD Cuarto Mundo Camerún celebra tres años de compromiso

El sábado 14 de enero de 2017 quedará grabado en el corazón de todas las personas que participaron como un día de apoyo firme a los compromisos y de mucha emoción. Isabelle Ekeme, miembro del grupo de Amigos de ATD Cuarto Mundo Camerún, relata lo esencial de la jornada.

Para el grupo ATD Cuarto Mundo Camerún, en la celebración de su tercer aniversario, ha sido una grata jornada en la que se ha puesto de manifiesto una triple convicción: que hemos consolidado los avances, ganado en madurez y serenidad y logrado uno de los objetivos; «constituir, a través de reuniones y del intercambio de experiencias, un espacio de apoyo a los diferentes compromisos de quienes, a su manera, luchan contra la extrema pobreza».

Cerca de cincuenta personas participaron activamente en la presentación de ATD Cuarto Mundo realizada por Nadège ONGENE y escucharon la introducción de Chantal EYANGO que ha realizado una descripción de los objetivos de la jornada y ha recordado el origen de su compromiso personal en el grupo.

  • «Permítanme decirles que si tomo la palabra esta mañana es porque la jornada de apoyo a los compromisos del año pasado constituyó para mí un desencadenante y originó un gran cuestionamiento personal.
  • Tras haber participado en la jornada de apoyo a los compromisos, empecé a prestar más atención a las alumnas y alumnos especiales del establecimiento educativo donde trabajo y, por primera vez, me he dado cuenta que entre ellos había muchos huérfanos, personas desfavorecidas o discapacitadas y que en los 18 años que trabajo aquí no me había dado cuenta».

Desde entonces, Chantal es un apoyo esencial de nuestro grupo y mantiene un gran compromiso con personas con discapacidad visual.

Tras una ronda de presentación en la que nos hemos podido conocer, hemos descubierto nuestros valores comunes: tener conciencia de la diferencia y aceptarla; descartar el desprecio y la conmiseración; ofrecer un poco de tiempo personal a quienes necesitan apoyo y respetar la dignidad de cada ser humano.

Hemos contado con tres principales testimonios en nuestro encuentro.

Emilienne Dadjo, profesora de filosofía, compartió su compromiso con jóvenes con adicción a las drogas, un problema actual de salud pública en el país.

Anne Marie Manga , psicóloga en la asociación Humanity First Cameroon, que trabaja en labores de prevención del VIH y asistencia sanitaria de las personas seropositivas y excluidas.

Patrick Bidong, del Centro Social Edimar, habló de su experiencia en la recepción de niñas, niños y jóvenes que viven en la calle.

Tras escuchar estos testimonios, nuestro amigo Piko, actor profesional de teatro y un apoyo permanente de nuestro grupo, supo utilizar su talento para reducir la emoción que había desbocado nuestros corazones, brindándonos un momento de humor muy apreciado por todos.

Estos fructíferos intercambios tendrán, sin duda, un gran impacto en nuestras vidas, habida cuenta de los intercambios que se han producido.

El compromiso aparece en ocasiones a partir de elementos imprevisibles (un testimonio, una experiencia personal, una experiencia dolorosa que vivimos en primera persona), pero, ¡todas las personas tenemos capacidad potencial de compromiso!

Para dar continuidad a esta jornada nos gustaría seguir prestando importancia a:

  • Unir nuestras fuerzas y actuar para luchar contra la indiferencia.
  • Vencer el miedo a amar y reconocer la importancia de todas las personas en la sociedad.
  • Descubrir los sufrimientos de quienes los padecen y acordarnos de quienes olvidamos.