Aprender de las personas más excluidas

A partir de una entrevista realizada a Claire Hédon, presidenta de ATD Cuarto Mundo Francia, realizada en 2016.

  • «Si he elegido ATD Cuarto Mundo es porque la asociación alienta a cada uno de sus miembros a cambiar la sociedad. Otras asociaciones buscan más bien «gestionar» la pobreza, sin querer su erradicación. Al llegar a ATD Cuarto Mundo, la primera cosa que me pidieron fue repensar la manera en la que percibía a las personas en situación de pobreza y escuchar realmente lo que tenían que decir.

Es mucho más significativo que pedirme únicamente realizar una donación. Ninguno de los miembros [de ATD Cuarto Mundo] se ve encerrado en el papel de «donador» o de «beneficiario». Cuando participo en una reunión con personas en situación de extrema pobreza, nuestro objetivo es pensar conjuntamente sobre los principales problemas como el medioambiente o la educación».

Al sumarse al equipo de Radio Francia Internacional (RFI), Claire Hédon ha podido aportar una importante contribución a la vida diaria de cuatro millones de oyentes de su programa Priorité Santé [Prioridad Salud], emisión que ha animado a diario desde 2003 hasta 2017 (año en el que fue nombrada directora adjunta de programas de RFI). Cerca del 90% de su público vive en África. La emisión permite intervenir a diferentes profesionales expertos invitados, así como a los oyentes a través de llamadas telefónicas. Los temas que se abordan cubren un amplio abanico: desde la malnutrición infantil hasta el sistema de salud mental en Congo. A través de los diferentes temas que se tratan, Claire Hédon intenta poner de manifiesto proyectos que tienen como objetivo mejorar el acceso a la atención sanitaria en África.

En paralelo a su actividad profesional, Claire Hédon participa desde 1993 en la causa de ATD Cuarto Mundo; en 2015, fue elegida presidenta de la ATD Cuarto Mundo Francia. Asimismo, colabora de manera regular apoyando económicamente al voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo. Estos miembros permanentes reciben una misma indemnización mínima, con independencia de su antiguedad o la responsabilidad que desempeñen. Este organismo, que rechaza toda jerarquización, muestra de manera clara la voluntad de la asociación por luchar contra las desigualdades y maximizar los fondos que se dedican a la acción directa. Las principales acciones tienen que ver con proyectos de promoción cultural, como las Bibliotecas de Calle, Jardín de Historias, investigaciones participativas y, de manera general, todo tipo de labor de incidencia que persiga una mejora en las políticas públicas y la lucha contra los prejuicios.

Esta relación con personas en situación de extrema pobreza ha permitido a Claire Hédon descubrir de manera diferente facetas de su actividad profesional. «En la radio, se supone que en las entrevistas debemos ir rápido», explica. Pero en el caso de los programas de salud, esto en ocasiones implica que damos más tiempo en antena a un doctor, que de antemano sabemos lo que va a decir, que a una persona enferma que puede que necesite más tiempo para organizar lo que piensa. Mi compromiso con ATD Cuarto Mundo me ha enseñado que las personas en situación de extrema pobreza tienen muchas cosas que decir, pero que las demás saben raramente escucharlas. Así, desde entonces, pido a mi equipo de trabajo que dedique más tiempo a las entrevistas y que se abstenga de expresar todo juicio».

La diversidad es otra de las cuestiones que preocupa más a la periodista. «Crecemos sin hablar más que a personas de nuestra misma clase social, lo que cuestiona nuestro sistema educativo. En Radio Francia Internacional, por ejemplo, somos muy conscientes de que la mayoría de nuestros oyentes viven en África, y por ello, somos muy sensibles a la diversidad cultural, pero la cuestión de la diversidad social aún no está resuelta. Si decidimos contratar a nuevas personas colaboradoras procedentes de medios desfavorecidos, al hacerlo, aportamos  una diversidad de perspectivas a nuestros programas. Realizar este pequeño esfuerzo ayuda realmente a hacer que nuestras opiniones sean más pertinentes. Es lo mismo respecto a la diversidad de género. Así, si evocamos problemas de salud que afectan mayoritariamente a las mujeres, como la mortalidad materna, parece más sensato escuchar la opinión de las mujeres médicas, mucho más numerosas que hace unos años».

Cuando Claire Hédon se encuentra en el papel de entrevistada, la palabra «ética» aparece con frecuencia en su discurso. Tambien presta mucha atención a este aspecto en el ámbito de la industria farmacéutica. En sus programas, intenta proteger al máximo la vida privada de las personas enfermas entrevistadas, pidiendo a su equipo que simplemente les dejen hablar, preguntando lo menos posible.

Del mismo modo, esta consideración ética fue lo que le atrajo de ATD Cuarto Mundo. «Aquí nadie gasta un solo céntimo. Admiro a los miembros del voluntariado permanente que consiguen arreglárselas con indemnizaciones tan bajas, mientras que en otras organizaciones sin ánimo de lucro sus miembros perciben salarios mucho mayores. No es únicamente un auténtico desafío presupuestario, sino que también cambia fundamentalmente la relación con las personas en situación de precariedad. En ATD Cuarto Mundo, es diferente; aliados y colaboradores, donadores regulares, miembros del voluntariado permanente, sin muchos ingresos, o personas en situación de pobreza, actuamos todos en pie de igualdad. La asociación ha creado las Universidades Populares, donde yo transmito mis conocimientos tanto como los recibo. Por ejemplo, explico a los participantes de la Universidad Popular, independientemente que se encuentren en situación de pobreza o no, cómo expresarse en público. Al mismo tiempo, personas en situación de pobreza me enseñan tantas cosas de su realidad diaria, de su energía, de las ambiciones que tienen para el futuro. Y conjuntamente intentamos hacer que las mentalidades cambien para no tener que seguir viviendo en sociedades tan desiguales».

A Claire Hédon también le cuestionan los problemas éticos que plantea la búsqueda de financiación de las asociaciones sin ánimo de lucro. «En su movilización a la donación, algunos organismos se apoyan en la emoción, pero no explican realmente cómo van a gastar el dinero. Es una manipulación. En cuanto al público, intenta ser generoso antes de saber dónde terminaran sus donaciones. Es un comportamiento que pudimos observar después del tsunami de 2004 en Asia. Se realizaron muchas donaciones a grupos que no tenían ni idea de cómo utilizarlas. La cuestión que se plantea ATD Cuarto Mundo no es tanto: «¿Qué país es el más necesitado?»,  sino más bien: «¿Cómo pueden las personas en situación de pobreza de todo el mundo sumar sus inteligencias y permitir que todas las sociedades progresen?».

En su trabajo, tanto en la radio como en ATD Cuarto Mundo, la periodista hace todo lo que está en su mano para aportar una contribución ética y pertinente a esta voluntad de progreso.