América Latina y el Caribe: ¡sigamos adelante!

El 17 de octubre de cada año, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ciudadanos del mundo entero se reúnen motivados por la convicción de que para construir sociedades justas, solidarias y en paz, es necesario unirse con quienes viven en pobreza, tomando en cuenta las fuerzas e inteligencia de todos. Desde aquel histórico primer 17 de octubre en 1987, este mensaje proclamado por Joseph Wresinski nos moviliza:

“Allí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”

Hoy, miles de personas alrededor del mundo continúan reuniéndose en homenaje a la vida y la lucha de los que sufren a causa de la pobreza extrema, su voz y su experiencia al centro de toda conmemoración, para movilizar compromisos.

“Quisiera ser embajadora del Cuarto Mundo” nos dice esta mujer eritrea que ha sido recibida por los miembros del Movimiento en Reino Unido, y nos recuerda que si nos esforzamos por unirnos es porque no queremos dejar, en ninguna parte del mundo, a ningún ser humano de lado, no podemos permitir que nadie se quede atrás. De hecho, ¿no permanecemos unidos, en nuestro esfuerzo por aprender de aquellos que por su sufrimiento y sus esperanzas desean profundamente que el mundo progrese? Con ellos podremos alcanzar la paz que el mundo necesita, porque más allá de la amargura, fundamentan su esperanza y obtienen su fuerza de su fraternidad.”

Isabelle Perrin, Delegada General. Mensaje 17 de Octubre de 2015

En América Latina y el Caribe, algunas cifras provocan un cierto optimismo en cuanto a la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Sin embargo, 164 millones de personas en pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, representan 164 millones de razones para movilizarse bajo el lema de este año:

“Construir un futuro sostenible: Unirse para erradicar la pobreza y la discriminación”

Como en otras partes del mundo, en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú, amigos y miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo se han movilizado, a menudo junto a otras Asociaciones, a través de actos culturales y conmemorativos, foros de discusión, conversatorios, proyecciones de vídeos, almuerzos compartidos, exposiciones fotográficas y de pintura… para rechazar juntos la fatalidad de la pobreza extrema. En sus barrios, en el centro de las ciudades, en los lugares en los que se reflexiona o decide el futuro de nuestras sociedades… se han reunido niños y grandes para afirmar que es posible construir un futuro sostenible.

Conversatorio “Tu experiencia, una motivación para otros” en Nueva Suyapa, Tegucigalpa, Honduras.
Conversatorio “Tu experiencia, una motivación para otros” en Nueva Suyapa, Tegucigalpa, Honduras.

“Nuestros hijos nos dan fuerzas y nos empujan. No queremos que estén obligados a salir a otro país para encontrar un trabajo. No somos las únicas que luchan. Conocemos a muchas familias que hoy luchan a diario para tener una vida mejor.
Vivir en la extrema pobreza no es solo la falta de dinero. Hay familias aquí que no tienen electricidad, alcantarillados, los servicios básicos… Nadie les pide su reflexión, no les escuchan en la escuela, en el hospital. Hay discriminación.”

Madre de familia. El Alto. Bolivia

“En mi asentamiento hago lo posible para que mis vecinos se sientan unidos, solo así podremos hacer cosas para el bien de todos, por ejemplo tener un lugar para los niños donde puedan leer y puedan compartir, pasar momentos juntos.”

Lourdes Romani. Lima. Perú

“Encuentros de la corriente del bien” con autores de libros para niños. Caxambú, Petrópolis, Brasil
“Encuentros de la corriente del bien” con autores de libros para niños. Caxambú, Petrópolis, Brasil

“Muchas personas mueren de hambre. Antes podíamos comprar para comer. Hoy en día, el precio de los productos de primera necesidad ha aumentado tanto que no podemos ni siquiera comprar una papa en el mercado. Pedimos al Estado invertir en agricultura.
A las mamás que viven en la misma situación que nosotros, les decimos que nos se queden solas. El 17 de octubre no es algo sin importancia, es muy importante en nuestras vidas. Es el día en el que podemos hacer que nuestra voz sea escuchada en la sociedad. A nadie le gusta vivir en la miseria. Si toda la sociedad se une a nosotros, nos escucha y toma conciencia de lo que soportamos, nuestra situación podrá cambiar.”

Mensaje Colectivo. Puerto Príncipe. Haití

Fotografía Vladimiro Pino. Exposición “Ocho fotógrafos contra la pobreza”. Cusco. Perú
Fotografía Vladimiro Pino. Exposición “Ocho fotógrafos contra la pobreza”. Cusco. Perú

“Familias de la pequeña comunidad de Percca y familias del centro poblado de Cuyo Grande nos hemos unido con una sola idea: caminar juntos en la búsqueda de un mayor reconocimiento y respeto de la dignidad humana. Durante nuestra marcha de siete kilómetros desde Percca hasta Cuyo Grande entonamos cantos de valor y esperanza. Para finalizar hemos compartido nuestros cocahuis, en el que cada familia aportó una comida de su vida cotidiana.”

Edith Saire. Cuyo Grande. Cusco. Perú

Fotografía Ricardo V. Guevara. Exposición “Ocho fotógrafos contra la pobreza”. Cusco. Perú
Fotografía Ricardo V. Guevara. Exposición “Ocho fotógrafos contra la pobreza”. Cusco. Perú

«En nuestra Unidad Educativa tenemos muchas necesidades, no tenemos baño, falta mobiliario, pasamos clases en los pasilllos, los ambientes son pequeños para acoger a 20 niños, los niños no están alimentados, ¿cómo exigir calidad de educación? Cuando no tenemos todas las condiciones para llevar adelante la educación, los profesores tenemos más creatividad, nos adecuamos con lo que tenemos, enseñamos a los niños la solidaridad.
Nosotros los adultos podemos hacernos oír si tenemos problemas, pero cómo se hacen oír los niños? Es indignante ver la pobreza. Como Unidad Educativa tratamos de hacerle la lucha.»

Demetrio Ninachoque. Escuela Virgen de Urkupiña. El Alto. Bolivia.

Marlon Alvarado Pop, en representación de todos los jóvenes que exigen una educación digna cambia solemnemente la Rosa de La Paz. Palacio Nacional. Ciudad de Guatemala.
Marlon Alvarado Pop, en representación de todos los jóvenes que exigen una educación digna, cambia solemnemente la Rosa de La Paz. Palacio Nacional. Ciudad de Guatemala.

“Cuando dejemos de mirar al prójimo como a una persona más y la miremos como a nosotros mismos, ya no habrá más pobreza. El cambio está en nosotros.”

Miryam Roque. Estudiante Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Más allá del 17 de octubre, día tras día, los miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo se unen en el combate contra la pobreza extrema, reflexionando juntos e inventando acciones constructuras de paz. Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se ha celebrado tras la aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que los países miembros se comprometieron a  «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones» antes del 2030. ATD Cuarto Mundo ha contribuido muy significativamente a los trabajos de preparación de esta nueva agenda de desarrollo. En su reacción al documento, ATD Cuarto Mundo pone de manifiesto los logros obtenidos en el transcurso de las negociaciones, precisa las carencias y los desafíos que persisten y se compromete a seguir trabajando en colaboración con los demás actores implicados, en primer lugar aquellos que viven en la pobreza.

“Soy una militante del Movimiento ATD Cuarto Mundo, ¡sigamos adelante!”

Xiomara Mejía. Tegucigalpa. Honduras

Así es, juntos decimos:  ¡Sigamos Adelante!

Cocahui tradicional en la Comunidad Campesina de Cuyo Grande, Cusco, Perú.
Cocahui tradicional en la Comunidad Campesina de Cuyo Grande, Cusco, Perú.