Colectivo “Aprender de los pobres y pasar a la acción ”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Delegación Taiwanesa, compuesta por 15 asociaciones que luchan contra la pobreza y la exclusión en la isla de Taiwán, se reunió con ATD Cuarto Mundo en el Centro Internacional de Méry-sur-Oise del 15 al 21 de febrero de 2024 con el objetivo de llevar a cabo tres cometidos importantes : un taller sobre la Universidad Popular y el Cruce de Saberes, un encuentro sobre el proyecto “Trabajar y Aprender Juntos“, en Noisy-le-Grand, y un momento de refexión común sobre la lucha contra la pobreza, en el Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski.

Estas asociaciones pertenecen al Colectivo “Aprender de los pobres y pasar a la acción“ que, fundado en 2017 por Joseph Sun, se centra en poner de relieve la importancia del compromiso y las contribuciones de las personas en situación de pobreza. Lo principal para el colectivo es que las personas sin estatus social puedan expresarse y compartir conocimientos, ya sea en las asociaciones o entre las asociaciones y los universitarios y los investigadores.

Este colectivo, compuesto mayoritariamente por jóvenes, busca no solo atender las necesidades inmediatas de las personas en situación de pobreza, sino que aspira a realizar un cambio social profundo. Trabajan tanto en barrios desfavorecidos de la capital, como Manxhua en Taipei, como en zonas más alejadas proponiendo espacios de acogida y diversas actividades.

En función de sus objetivos, las diferentes asociaciones orientan sus acciones hacia la ayuda de personas en situación de pobreza y también de víctimas de otros motivos de discriminación. Algunas de estas asociaciones trabajan también con personas respondiendo a sus necesidades, facilitándoles el acceso a la atención primaria o a la información, dándoles la oportunidad de retomar contacto con la sociedad y, además, combatiendo la estigmatización hacia los pobres a través de actividades artísticas o, incluso, promoviendo la inserción profesional gracias a la creación de empleos, por ejemplo, de guía turístico.

Este encuentro en el Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo fue seguido por una visita de la Delegación General a finales de año. Los vínculos entre ATD Cuarto Mundo y el Colectivo “Aprender de los pobres y pasar a la acción“ se han fortalecido: los aprendizajes sobre el compromiso con y desde las personas más pobres son mutuos. En Taipéi, Kaohsiung y Taichung, tres de las ciudades más grandes de Taiwán, se organizan eventos el 17 de octubre. Las personas en situación de pobreza toman la palabra en público y encuentran oídos que las escuchan.