#17oct – Justicia social y justicia medioambiental por un futuro sin extrema pobreza

Artículo escrito por ATD Cuarto Mundo España

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una oportunidad para poner en el entro a quienes luchan a diario contra la vergüenza, las privaciones y la falta de derechos que implica vivir en la pobreza. Es un día para ir más allá de los discursos de expertos gestores de la pobreza y visibilizar la creatividad e inteligencia de quienes luchan desde lo cotidiano rente a ella.

Un día para estar juntas y juntos pensando cómo construir un futuro posible sin extrema pobreza.

Durante la pandemia se ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa de iniciar acciones efectivas de respeto tanto a las personas como al planeta. Pero ni las políticas sociales ni medioambientales diseñadas han contado con la experiencia y la dignidad de quienes más sufren, por lo que terminan vulnerando derechos fundamentales y dejando a muchas personas atrás. Es hora de darnos la oportunidad de atrevernos a pensar y actuar de forma diferente.

Por ello proponemos encontrarnos el domingo 17 de octubre de 12 a 17 h en la plaza de Caleido (junto a las 5 torres, metro Begoña, Madrid) en torno a talleres y mesas redondas con las que, a partir de la experiencia concreta de personas y colectivos con experiencia de pobreza, podamos profundizar en un diálogo que nos permita entender las alternativas de futuro posibles.

  • Crisis climática, ¿sin justicia social? Resistir a la pobreza energética
  • Justicia social, ¿sin los más pobres?

Para avanzar, trabajemos juntos, codo a codo, con las personas más vulnerables y más desfavorecidas para así poder acabar realmente con la persistencia de la pobreza, respetando a todas las personas y el planeta.