17 de Octubre, día mundial para la erradicación de la extrema pobreza: Con Jackie y todos aquellos como ella

«No dejar a nadie atrás: Pensar, decidir y actuar juntos contra la miseria»

Isabelle Pypaert Perrin, Delegada General del Movimiento ATD Cuarto Mundo, habla sobre Jackie, una militante Cuarto Mundo de Irlanda, de cómo su vida y su compromiso se encarnan en el tema del 17 de Octubre de este año.

El salón donde el Comité Internacional para el 17 de Octubre se reunía, resonaba con las discusiones sobre el tema que en letras grandes anunciaba en el muro: “No dejar a nadie de lado: Pensar, decidir y actuar juntos contra la miseria”. Jackie, miembro de ATD Cuarto Mundo Irlanda, invitada a participar por el comité, tomó la palabra: ’No puedo cerrar la puerta si sé que hay gente en la calle…’

Jackie conocía bien las calles. Ella creció allí con sus hermanos y hermanas. Incluso con su esposo, nunca dejó de huir de las calles; pasando de un albergue a otro, con la esperanza infinita de que un día podrían encontrar uh hogar de verdad donde vivirían junto como una familia. Cuando por fin encontró un lugar para quedarse, abría sus puerta para todos los que no tenían dónde ir, a riesgo incluso de ser expulsada ella misma.

Su horizonte fueron otras personas, aquellas cuyas vidas fueron minadas por la pobreza. Siempre fue hasta el final en sus encuentros con la gente, invirtiendo todas sus fuerzas para asegurarse que nadie sea abandonado. Al igual que todos los que han enfrentado la pobreza extrema, trabajó buscando la paz y por los derechos humanos con lo poco que tenía, pero a la vez con todo porque entregó su vida por completo a esta causa.

JPG - 58.3 KB

Jackie, en su discurso del 17 de Octubre de 2008 en Dublín.

En el 2008, durante la inauguración en Dublín de una réplica de la placa conmemorativa de las víctimas de la pobreza (inaugurada por primera vez el 17 de Octubre de 1987 en París), Jackie dijo: ’Queremos ser parte de esta réplica en nombre de todos aquellos cuyas vidas son aún más difíciles que las nuestras’. Junto a su esposo, ella hablaba frecuentemente en público sobre el largo camino que habían recorrido, esperando que otros puedan ver que es posible si la gente se mantiene junta a pesar de todo. La vida de Jackie fue una verdadera lucha para que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo.

Hace algunos meses Jackie nos dejó, demasiado pronto, igual que Christopher (su marido), Juliani, Thierry…y tantos otros. Pero sus luchas continúan por los “millones de hombres, mujeres y niños, cuyos corazones laten en la lucha, cuyos espíritus se rebelan contra la injusticia que el mundo les ha impuesto y cuya valentía insiste en el inestimable derecho a la dignidad”. El 17 de Octubre de 2014, el llamado gravado en la placa conmemorativa será escuchado donde estemos, incluso en los altos niveles del Estado, que trabajan juntos para lograr un acuerdo sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que no olvidarán a nadie.

’No dejar a nadie atrás…’ ¿Con quién podemos lograrlo si no es con aquellos como Jackie, que tienen un conocimiento, ideas, sobre los derechos humanos en toda su inalienable dignidad, forjada en una vida de lucha marcada por la pobreza?