Garantizar el respeto de los derechos en Cañada Real

Una reclamación colectiva por violación de la Carta Social Europea revisada

La Cañada Real Galiana es una antigua vía pecuaria que unía La Rioja con Ciudad Real a través de Madrid, y sus primeros habitantes datan de la década de 1950. Se encuentra a 14 km del centro de Madrid. Su población es el resultado de una sucesión de oleadas de emigración, desde los trabajadores rurales de los años 50, a las familias desalojadas de los poblados chabolistas de Madrid en los años 80 y comunidades gitanas e inmigrantes, sobre todo de América Latina en las décadas más recientes.

La zona está dividida en 6 sectores ubicados en diferentes municipios del segundo anillo del área metropolitana de Madrid. Se extiende a lo largo de 15 kilómetros en los que ahora viven miles de habitantes.

El acceso a la electricidad sigue siendo muy desigual en los distintos sectores y en algunos de ellos está completamente interrumpido desde octubre de 2020.

Ante la intolerable situación que viven estas personas y familias, ATD Cuarto Mundo España y el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo se han unido a una reclamación colectiva contra España por violación de la Carta Social Europea revisada (Consejo de Europa).

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) respondió hace unos días a dicha reclamación (la primera de este tipo realizada contra España). En su comunicado, el CEDS admite la reclamación, pero además indica la obligación del gobierno español de adoptar medidas cautelares. Esto abre la puerta a posibles nuevas reclamaciones colectivas en relación a derechos vulnerados ante las instituciones europeas.