Acercarse y estar presente

Aprender de personas en situación de pobreza significa ir a su encuentro

Acercarse y estar presente son valores fundamentales en la identidad de ATD Cuarto Mundo. Pasar tiempo con personas en situación de pobreza en sus propias comunidades, o ahí donde vivan, es fundamental para construir relaciones basadas en la confianza. Queremos aprender directamente con ellas sobre sus necesidades, aspiraciones y experiencias. Creemos que las personas que han vivido y viven la experiencia de la pobreza extrema tienen la clave para desarrollar las soluciones más significativas para superar la pobreza. Aprender de personas en situación de pobreza significa ir a su encuentro.

Proactividad

Estar presente viviendo o visitando regularmente un barrio puede parecer pasivo, pero no lo es. La escucha y la observación activa requieren trabajo y experiencia para entender. Estar presente también puede significar conseguir un trabajo junto a personas cuyas habilidades son infravaloradas para integrarnos mejor en su comunidad y conocer a más personas de forma que nos ayuden a comprender mejor sus puntos de vista.

Cuando se les pide a los miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo que asuman un rol de presencia, acercándose o viviendo en una comunidad, éste se prepara consultando de cerca a la comunidad local, a asociaciones, a líderes políticos y a otros miembros de ATD Cuarto Mundo. El proceso de integración de miembros del voluntariado permanente como residentes y no como parte de una asociación ajena requiere mucha reflexión y planificación.

ATD Cuarto Mundo cree que estar presentes es clave para superar la brecha que existe entre las personas en situación de pobreza y el resto de la sociedad, ya que su experiencia de vida debe estar en el centro de la lucha por crear un mundo en el que nadie se quede atrás.

ATD Cuarto Mundo USA, extracto de su página web.