«Transformar nuestro mundo»: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ATD Cuarto Mundo acoge con satisfacción el documento final “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que los Estados Miembros de la ONU aprobarán en la Cumbre especial del Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nueva York del 25 al 27 de septiembre.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha contribuido activamente en las negociaciones de las Naciones Unidas que han servido para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para ello se ha basado en las conclusiones de su proyecto de investigación participativa para la evaluación sobre los ODM, en el que participaron más de 2000 personas de todo el mundo, la mayoría personas que viven en la pobreza o en la pobreza extrema.

En su declaración, ATD Cuarto Mundo sigue instando a la comunidad internacional para que, realmente, “no deje a nadie atrás”, para que hagan efectivos los Derechos Humanos, para que se reconozca a las personas que viven en situación de pobreza como socios importantes y que solucionen de manera significativa las discriminaciones que les afectan.

Celebramos el énfasis puesto en las contribuciones públicas para la financiación del desarrollo. Pero lamentamos que no se mencionen temas como la reforma fiscal, las garantías medioambientales o los medios que permiten contrarrestar el enfoque, muchas veces exclusivo, del sector privado.

En su reacción al documento, ATD Cuarto Mundo pone de manifiesto los logros obtenidos en el transcurso de las negociaciones, precisa las carencias y los desafíos que persisten y se compromete a seguir trabajando en colaboración con los demás actores implicados, incluidos aquellos que viven en la pobreza. Para, con ello, poder responder al desafío de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin olvidar a nadie y consiguiendo respetar la dignidad de todos los seres humanos.

Descargar en PDF la Reacción de ATD Cuarto Mundo al documento final ReaccionesDocumento-TransformarNuestroMundo-LaAgenda2030ParaElDesarrolloSostenible-es.