Incidir en política

El encuentro con las poblaciones más excluidas  nos lleva a la convinción de  que tienen que ser representadas en las instancias políticas nacionales e internacionales. Para erradicar la miseria, dichas instancias deben apoyarse en la experiencia de las personas que la viven a diario.

Ejemplos en el seno de diferentes estados:

En Francia, el informe « Gran pobreza y precaridad económica y social », presentada en el Consejo Económico y Social Medioambiental por Joseph Wresinski  y votada en 1987,  ha sido la base para diferentes leyes: Ley de orientación relativa a la lucha contra las exclusiones  en 1998, Covertura de Salud Universal en 2000, derecho exigible a la vivienda.

En Guatemala, ATD Cuarto Mundo permitió a adopción de una ley sobre la gratuidad de la educación junto a un colectivo de asociaciones.

En Burkina Faso : el  Comité de Colaboradores para el Éxito Educativo para Todos asocia a agentes de la sociedad civil con la experiencia de la extrema pobreza y actores políticos para construir proposiciones para el colegio.

En Québec en 2012 ha sido votada una ley para luchar contra la pobreza y la exclusión social gracias al trabajo y la experiencia de ciudadanos  que viven en situación de pobreza.

Hacer oir la voz de los más pobres a nivel internacional

El Movimiento Internacional ATD está representado en el seno de instacias internacionales (UNICEF, UNESCO, Oficina Internacional del Trabajo, Consejo Europeo, Banca Mundial y FMI), con carácter consultivo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Tiene a su vez una delegación permanente en la Unión Europea.

La participación y representación de los más pobres a nivel internacional a contribuido a la adopción de textos  fundamentales para fijar la lucha contra la miseria en el respeto de los Derechos Humano: Adopción de los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza Humanos por el Consejo de Derechos Humanos en el 2012.