Primeros pasos hacia 2017

2017 marcará el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, cuya vida se forjó en la experiencia de la miseria como situación intolerable, los 60 años de la fundación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo que creó conjuntamente con personas que vivían en situación de extrema pobreza y en la actualidad presente en 35 países. Además, celebramos el 30.º aniversario del llamamiento a las defensoras y defensores de los derechos humanos que originó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido en 1992 por las Naciones Unidas.

«Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.» (Texto grabado en la plaza del Trocadero, París, el 17 de octubre de 1987)

Las personas y las organizaciones reunidas en torno a este mensaje inician una Campaña de movilización mundial en 2017 para rechazar la miseria, crear la paz y para que cada persona se sienta invitada a actuar. Esta campaña se desarrollará a través de varias propuestas, en especial:

  • Historias recopiladas y difundidas que demuestran que la miseria retrocede frente a la unión de quienes actúan contra ella y que superar la exclusión social produce paz;
  • espectáculos y conciertos que celebran el valor y la resistencia de las poblaciones muy pobres a lo largo de la historia, sus cantos de dignidad y de esperanza: romper el silencio, unir nuestras voces;
  • difundir un llamamiento a la movilización: ¿Qué vamos a hacer para que nadie se quede atrás? Lanzado y difundido por diversas personalidades y organizaciones;
  • conferencias y coloquios: Pensar una sociedad sin miseria con las personas que la viven;
  • del 14 al 17 de octubre de 2017, la celebración simultánea de eventos en numerosos lugares del mundo, que incluye la sede de las Naciones Unidas, difundidos a través de radios, televisiones y por Internet en los que se escuchará a muchas de las personas que resisten a la miseria.

Este 2017 lo que queremos en primer lugar es ir al encuentro de nuevas personas. Joseph Wresinski con frecuencia decía: «Nada sin ti, nada sin las demás personas«, explica Isabelle Pypaert Perrin, delegada general de ATD Cuarto Mundo (ver vídeo anexo). Es lo que ya realiza el Sr. Parfait, un hombre centroafricano que experimenta unas condiciones de vida extremas y que se solidariza con quienes llevan una vida aún más difícil, pues, como él mismo dice «lo peor es que nuestra inteligencia se ignore por completo«.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Algunos eventos en curso de preparación

En los Países Bajos ya se ha lanzado el proyecto «la paz a través del reconocimiento de la igual dignidad».

«Mientras se mantenga la miseria en lo más bajo de nuestra escala social, nuestra sociedades no estarán basadas en la paz, nuestra paz seguirá siendo únicamente la paz de unas cuantas personas, una paz selectiva.» Joseph Wresinski – 31 de agosto de 1984

Estas palabras de Joseph Wresinski que una militante Cuarto Mundo ha elegido, ilustran bien el espíritu que anima a ATD Cuarto Mundo Países Bajos en su iniciativa por inscribir uno de los textos fundacionales de ATD Cuarto Mundo en el muro de la paz del Titus Bransma Memorial de Nijmegen, el 11 de febrero de 2017, como símbolo de la contribución de las personas que viven las situaciones más graves de pobreza a la paz. Durante el Seminario de Verano que tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en el Centro de ATD Cuarto Mundo en Países Bajos (Wijhhe), en el que personas que viven en situación de pobreza propondrán diferentes opciones de textos. La consulta de los diferentes textos se realizará también en escuelas, grupos locales, colectivos de personas migrantes y jóvenes.

En Suiza, ATD Cuarto Mundo organiza y crea colectivamente un espectáculo musical con Jean-Marie Curti, compositor y director de orquesta.

En diciembre de 2016 se publicará un número especial de la Revue Quart Monde sobre Joseph Wresinski. Véase aquí la nota preliminar [en francés].

Para colaborar en los diferentes preparativos de esta campaña de movilización, póngase en contacto con los grupos o equipos de ATD Cuarto Mundo en su país.

Descargue aquí la presentación de la Campaña mundial de movilización ciudadana 2017 en formato PDF.