¡Los Festivales del Saber te esperan!

Como cada año, ATD Cuarto Mundo le invita a participar en los múltiples Festivales del Saber  que se llevarán a cabo en diferentes países del mundo donde, durante todo el año, se realizan Bibliotecas de Calle.

Es un momento de fiesta en los lugares donde se realiza. Una fiesta donde se invita a todas las personas a compartir sus saberes, a aprender unas personas de otras, a echar una mano en el contexto de un espíritu solidario. Adultos, jóvenes, niñas y niños participan conjuntamente en diferentes tipos de talleres de creación artística y manual, de teatro, de poesía, etc… y, las personas que vienen por primera vez a participar, descubren un barrio y sus habitantes, desafiando así muchos prejuicios. Los Festivales del Saber  se realizan a iniciativa de los habitantes: que se implican directamente en la organización de estos tiempos de saberes compartidos, están orgullosos de poner en valor sus barrios, a menudo criticados, al mostrar otra cara de estos, más dinámica y alegre. Asimismo constituye una oportunidad para transformar la vida de sus propios barrios y descubrir toda su riqueza humana y cultural.

Los Festivales del Saber  tienen lugar siempre en el exterior, en espacios abiertos, para que todas las personas puedan participar, además, permiten a los habitantes un encuentro con artistas, profesionales y asociaciones que participan para compartir su tiempo y sus habilidades con el fin de facilitar el acceso a la cultura a todas las personas, y revelar de paso el talento oculto de unas y otras personas.

En el mes de abril de 2017, en España y Filipinas, ya se realizaron Festivales del Saber. En Madrid, dos barrios de Vallecas y Carabanchel se movilizaron durante cinco días en torno al tema del reciclaje. Estos tiempos de creación han sido un rotundo éxito, que han contado con la implicación especial de niñas y niños que, con sus propias manos, realizaron muchas obras de arte a partir de material reciclado.

A continuación presentamos los lugares y las fechas de los Festivales del Saber que organizan los equipos locales de ATD Cuarto Mundo en el periodo de verano de 2017. Si desean participar activamente en uno de estos festivales o para obtener más información, póngase en contacto con el equipo del país organizador.

Madagascar : del 26 al 29 de julio en Toliara

La Reunión (Francia): El festival se celebrará en el barrio de Pierrefonds y en Saint-Pierre del 26 al 29 de julio, en el Centro Comunitario, en colaboración con la asociación ADELI

Francia, véase el siguiente enlace: https://www.atd-quartmonde.fr/les-festivals-des-savoirs-et-des-arts-ont-besoin-de-vous/

España: del 3 al 15 de julio en Madrid.

Polonia: Festiwal Lata (Festival de verano) en el barrio de Dudziarska del 23 al 24 de junio.

Irlanda: Community Fun & Sport Day, jornada festiva con talleres al aire libre, domingo 9 de julio en Dublin.

Suiza: Basilea: del 3 al 14 de julio de 2017.
Ginebra: del 10 al 14 de julio de 2017.
Porrentruy: festival llamado Elephantaisies del 10 al 14 y julio.

Luxemburgo: Open air, talleres itinerantes que se celebrarán de lunes a viernes, del 17 de julio al 25 de agosto.

Canadá: en el barrio de Hochelaga en Montreal del 23 al 26 de agosto.

Estados Unidos: En Nueva York, barrio de Brownsville, del 6 al 8 de julio.