Haití | Atención sanitaria para todas las personas

Esta página está disponible en Português

«Antes de participar en el proyecto ‘Bebés Bienvenidos’, me quedaba encerrada en casa con mi hijo enfermo.»

Tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe  en enero de 2010, a menudo escuchamos que alguien dice «hay un antes y un después del 12 de enero«. Este seísmo fragilizó a una población urbana ya de por sí muy pobre: malnutrición, brotes de cólera, degradación del contexto socio-económico. ATD Cuarto Mundo interviene en este contexto de crisis en los barrios más marginados (Haut Martissant, Fontamara y Bolosse) con el objeto de realizar proyectos a largo plazo que favorezcan el acceso a la atención sanitaria, el desarrollo temprano de la población infantil y la educación, todo ello con la participación de la población más vulnerable.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Bebés Bienvenidos

ATD Cuarto Mundo está presente en Haití desde hace más de treinta años. Con el proyecto «Bebés Bienvenidos»  se ofrece un acompañamiento a 160 niñas y niños de entre 0 y 3 años, así como a sus padres y madres. El objetivo es favorecer el desarrollo integral de niñas y niños (atención sanitaria, nutrición, psicomotricidad) y luchar contra la desnutrición aguda severa (MAS por sus siglas en francés). La implicación de padres y madres es fundamental. Conjuntamente abordamos cuestiones relativas a la salud y al desarrollo en la infancia y otros temas como  la importancia de tener una partida de nacimiento o la vida en los barrios. Los intercambios se apoyan en los conocimientos y en la experiencia de los padres y las madres.

Esta acción se inscribe en una iniciativa más amplia que persigue, entre otras cosas, la promoción de un sistema de atención sanitaria.

«Estoy contenta porque antes no me encontraba bien. Me decían que no debía quedarme sola. Desde que vengo aquí me siento como si fuera otra persona. Las niñas y los niños sacan provecho de esta acción porque los padres y las madres no cuentan con muchos medios para apoyarlos. Además, contamos con una asistencia sanitaria que nos permite atender nuestra salud.» Jacqueline, madre y participante en el proyecto Bebés Bienvenidos.

Para poder encontrar a las familias que padecen las situaciones más graves y favorecer su participación, se realizan con regularidad visitas a domicilio; estas visitas permiten interesarse y conocer la situación de las niñas y niños que se ausentan de la actividad durante largos periodos.

La atención sanitaria mediante el «Carnet de Salud»

Desde mediados de la década de los años 90, ATD Cuarto Mundo y la ONG haitiana ‘Servicio Ecuménico de Ayuda Mutua’  unen sus esfuerzos para lograr el acceso a la atención sanitaria para las familias más pobres. Esta colaboración condujo a la creación del Centro de Salud Saint Michel (CSSM) cuya gestión está a cargo del Servicio Ecuménico de Ayuda Mutua. A finales de esa misma década de los 90 se estructuró un sistema de atención sanitaria que fue reestructurado en el año 2012. Las familias afectadas se inscriben mediante el abono de una cotización anual muy reducida, por un importe de 60 Gourdes Haitianos (0.87 euros), y una vez pagado, disponen de una cartilla familiar, el «Carnet de Salud». Este abono permite el acceso a un «circuito de atención sanitaria», en el que el CSSM garantiza la prestación de la atención primaria y la atención secundaria está asegurada por otras estructuras sanitarias del sector público e instituciones colaboradoras. Este circuito de atención sanitaria cubre las pruebas y análisis más habituales así como los medicamentos esenciales de base. Se solicita una contribución económica por cada consulta médica —en general se pide 25 Gourdes Haitianos (0.36 euros)— salvo para los niños y niñas menores de cinco años sobre los que se aplica un criterio de atención gratuita.

Este sistema de atención sanitaria ha tenido un éxito rotundo. En el año 2012 el sistema cubría cerca de 3000 personas y en 2015 contaba con cerca de 4000 personas beneficiarias. La proporción de niñas y niños menores de cinco años atendidos se mantiene constante y constituye alrededor del 18% del total.

¿Cuál es el la perspectiva de futuro del «Carnet de Salud»? La eficacia de este dispositivo está demostrada. «Actualmente, en los países pobres, existen pruebas contundentes que indican que cargar el coste [de la atención sanitaria] sobre el usuario agrava el estado de salud de la población. No hay duda al respecto. «, Jim Yon Kim. Aún falta por lograr el establecimiento de nuevas colaboraciones para ampliar y mantener a largo plazo esta iniciativa construida con las familias más pobres.

Foto(C)ATDCuartoMundo