Su voz se escuchará en la ONU

El próximo 17 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tendrá lugar un encuentro excepcional entre una delegación con miembros de cuatro continentes y altos cargos de las Naciones Unidas. En principio se cuenta con la participación de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. La delegación presentará el Compromiso de Acción firmado por miles de personas en el mundo y expresará la expectativa de las familias en situación de pobreza de obtener el reconocimiento por parte de la ONU como socios principales en su ambición en favor de la justicia y la paz.

Las nueve personas que conforman la delegación tienen competencias y saberes muy diferentes unos de otros, todos útiles para transmitir el mensaje.

Algunos de ellos nunca han viajado fuera de su país, otros descubren lo que son las Naciones Unidas.

Pero todos conocen bien ATD Cuarto Mundo y son portadores de una fuerte voluntad de dar a conocer el sufrimiento y la valentía de las personas que viven en situación de pobreza en el mundo. La vida no es la misma en una reserva india en Estados Unidos, en un pueblo de Malí o en un barrio desfavorecido de Francia. Pero tienen en común que hacen todo lo que está en sus manos para que sus hijas e hijos no vivan lo que ellos han tenido que vivir. Además, todos sufren una mirada de una sociedad que no confía en ellos, incluso para educar a sus hijas e hijos, y que les priva de los medios necesarios para asumir sus responsabilidades.

¿Quiénes son estos nueve miembros de la delegación?


Alex Begay
es miembro de la Nación Navajo, en el sudoeste de los Estados Unidos de América.

Como muchas otras familias desfavorecidas en los EE.UU. La familia de Alex ha tenido que desplazarse de un sitio a otro durante meses, recibida por su familia, o en una caravana, o en la habitación sin calefacción de un amigo, o en un motel. En esta vida errante está el desafío de mantener a las niñas y niños en la escuela sin tener una dirección ni medios de transporte. Alex tiene dos niños que constituyen su principal fuente de energía e inspiración para luchar por una vida mejor, por su familia y por su comunidad. Se implicó activamente en ATD Cuarto Mundo Gallup, Nuevo México, en 2015.

Alex quiere hacer que las cosas cambien y alentar a otras familias en situación de dificultad para que se mantengan fuertes y no abandonen. Su principal lucha es que descubran que la esperanza y el cambio son posibles cuando nos unimos para intentar hacer que las cosas cambien. Actualmente Alex trabaja duramente para sobrevivir y comparte la fe de su mujer, que afirma : «Si logramos mantenernos unidos, lo conseguiremos».


Adrien Delva
es de Haití Ingeniero, podría haber dejado su país. Pero ha elegido quedarse en el país para afrontar todas las dificultades que éste atraviesa.

Trabaja sin descanso para apoyar a familias en situación de extrema pobreza en su lucha por sobrevivir. «Gracias a mi madre conocí el Movimiento [ATD Cuarto Mundo] en 1991. Me pidió que participara en un proyecto de mejora de viviendas que ATD llevaba a cabo con familias en situación de extrema pobreza en la zona de Bolosses.»
Actualmente Adrien preside el Comité Nacional de ATD Cuarto Mundo Haití.

Angelique Jeanne es madre de cinco hijos y vive en Caen, Francia. Ha crecido en situación de pobreza. «En mi vida de niña pobre he conocido la humillación, sobre todo en la escuela. Siempre me he sentido diferente de los demás niños.

Conocí ATD Cuarto Mundo hace seis años, gracias a una amiga del mismo medio social que yo. Me impliqué activamente porque enseguida me sentí bien recibida y respetada. Reconocen mi inteligencia y mis ideas y me han dado la posibilidad de tomar la palabra. Me tomaban en serio. Además, descubrí que en todas partes de mi país e incluso del mundo se maltrata a las personas en situación más grave de pobreza. Mi compromiso, mi lucha, es que mis hijas e hijos tengan una vida mejor, que todos los niños y niñas del mundo puedan tener las mismas oportunidades y que podamos ver como se pone fin de la miseria».


Seamus Neville
nació en Irlanda. A los tres años de edad llegó a Inglaterra con su hermano. Su madre no podía pagar la escuela y les envió de regreso a Irlanda a un internado.

Regresó de nuevo con su madre a Inglaterra a la edad de 16 años. Siendo niño, Seamus pudo observar que no tenía todo lo que los demás niños tenían. En su país muchas personas son pobres, pudo ver que algunos niños eran mucho más pobres que él. Se casó y tuvo tres hijos, dos niñas y un niño. Como consecuencia de la situación económica de su familia, su hijo y su hija mayor estuvieron internados en un centro de menores y su última hija fue directamente dada en adopción. Gracias a su relación con ATD Cuarto Mundo ha podido entender que otras personas compartían el mismo sufrimiento y que no debía permanecer aislado. Ayuda a otras personas a ganar confianza en ellos mismos, a atreverse a hablar y convertirse en portavoces de los demás.
Su esperanza es que las personas logren escucharse y luchar unidos contra la pobreza.

 

Isabelle Pypaert Perrin, voluntaria permanente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo desde 1981, es actualmente delegada general.

Isabel ha participado activamente en los equipos de Bélgica, Francia, Guatemala, Haití, Sudeste Asiático y Suiza.
Integró el equipo de Delegación General de ATD Cuarto Mundo en 2008 y desde entonces no ha dejado de encontrar a personas en situación de extrema pobreza en todo el mundo para aprender de ellos los esfuerzos necesarios para superar la miseria.


MahamadouKone
es de Malí.
Conoció ATD Cuarto Mundo siendo niño y participando en el proyecto de Biblioteca de Calle en el barrio donde vivía en Bouaké, Côte d´Ivoire.

La guerra en Côte d´Ivoire le obligó a regresar a Malí, y allí, junto con otros jóvenes, y en el papel de hermanos mayores, crearon acciones de saber en la calle dirigidos a niñas y niños de su barrio. Tras finalizar estudios en contabilidad, ingresó en el voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo en 2010. Integró los equipos de Burkina Faso y de Haití donde ha apoyado los esfuerzos de niñas, niños, jóvenes y sus familias en su resistencia a la miseria y la exclusión social.

Martine Le Corre es militante permanente de ATD Cuarto Mundo.
Inició su compromiso en el Movimiento ATD Cuarto Mundo a los dieciocho años, en el barrio desfavorecido donde vivía.

Reconoce la suerte de haber conocido bien a Joseph Wresinski y a otros miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo. Ha sido testigo de su compromiso y de su actitud para lograr superar la miseria que ella y su familia han conocido personalmente. Ha decidido mantenerse cerca de su pueblo e invertir su tiempo y su energía con quienes, dentro de su medio social, tienen una vida más difícil. Durante diez años animó la Universidad Popular Cuarto Mundo en su región (Francia), este proyecto permite a personas en situación de pobreza pensar conjuntamente y establecer un diálogo con autoridades políticas e institucionales.
Actualmente forma parte del equipo de Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.


Susana Castro Mustienes
es española.
Maestra y madre de dos hijas y un hijo, ha trabajado en el sector de la educación no formal con niñas, niños y jóvenes.

Este trabajo le llevó a conocer ATD Cuarto Mundo y a implicarse activamente desde 1999 en una Biblioteca de Calle en el barrio del Pozo del Huevo, una barriada desfavorecida del sur de Madrid. Esta presencia le abrió los ojos a la realidad de miseria en su propia ciudad, a la vida de niñas y niños que tienen muchas dificultades para aprender en la escuela y a la realidad de sus familias que luchan asimismo para sacar adelante a sus hijas e hijos y que viven con el miedo permanente de que los servicios sociales puedan separarles de ellos. No olvidará lo que una joven le enseñó : Cuando vives en situación de miseria tienes la sensación de que tu vida y tus ideas no cuentan para nada, para nadie. Con las familias de ese asentamiento informal, se llevó a cabo una larga lucha para que se respetara para todos los vecinos el derecho a la vivienda y para que fueran realojados, mientras las autoridades locales lo que querían era acabar con el asentamiento informal y construir otra cosa en su lugar.

 

Donald Lee es economista y australiano.
Inició su carrera profesional en la Oficina Regional de las Naciones Unidas para Asia, en Bangkok, Tailandia.

Posteriormente se trasladó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York donde dirigió las investigaciones sobre el empleo y la pobreza en la División de Política Social y Desarrollo Social.
Es presidente del Comité Internacional del 17 de octubre.