Universidad Popular Cuarto Mundo: favorecer la participación y la confianza de los jóvenes

La imagen anterior: Participantes en una escena del Teatro Foro en la Universidad Popular ATD Cuarto Mundo

El 2 de marzo de 1955, Claudette Colvin, una joven de 15 años de la ciudad segregada de Montgomery, Alabama, se negó a salir del autobús reservado para mujeres blancas, como se esperaba que hiciera como mujer negra. Un mes después Rosa Park inició el conocido boicot contra los autobuses de Montgomery, haciendo exactamente lo mismo. Desde entonces, el entusiasmo, idealismo y valentía de los jóvenes puede inspirar las transformaciones sociales.

Este año en la ciudad de Nueva York, ATD Cuarto Mundo quiere aumentar la participación de jóvenes de todos los ámbitos de la sociedad en su acción de Universidades Populares Cuarto Mundo. En marzo de 2019 consagraron toda una Universidad Popular Cuarto Mundo a los jóvenes. Este acto permitió que tuvieran un espacio seguro donde hablar sobre temas de interés y sobre su pasión por la justicia social, equidad e igualdad. Uno de los objetivos era introducir a los jóvenes en lo que hasta ahora había sido un diálogo mayoritariamente entre adultos.

Los jóvenes participan en la organización del Teatro Foro

Unas semanas antes de la celebración de la Universidad Popular, miembros de ATD Cuarto Mundo de diferentes edades se reunieron en pequeños grupos para pensar un tema y preparar la forma de presentarlo. Empezaron preguntando por las esperanzas y preocupaciones de los jóvenes (o de personas adultas preocupados por los jóvenes). ¿Qué es lo que hicieron con estas cuestiones?

Entonces, realizaron una lluvia de ideas sobre los escenarios posibles para un Teatro Foro* que pondría en evidencia varias situaciones problemáticas para suscitar un debate con los invitados a la Universidad Popular, entre otros, un profesor de secundaria y sus estudiantes. Otra de las personas invitadas era un cantante que fundó una organización sin ánimo de lucro en Irlanda y en los Estados Unidos. Su organización se centra en los jóvenes y lleva a cabo proyectos que profundizan sobre las cuestiones de trauma intergeneracional y sanación cultural.

En la Universidad Popular la propuesta del Teatro Foro tuvo muy buen resultado como fuente de inspiración y participación de los presentes. Cuando el diálogo de las escenas permanece bloqueado sin que haya una solución beneficiosa, el facilitador pide ayuda al público. Así, una persona del público asume un papel —como joven, hermano, padre, madre o autoridad— para abrir el diálogo y resolver la situación problemática.

Situaciones problemáticas

Una de las situaciones teatralizadas mostraba a una hija diciendo a su madre que le acaban de aceptar en un buen instituto. La madre le recuerda que está embarazada. Si el instituto está fuera de la ciudad tendrá que dejar al niño con ella.

En una segunda escena una hija llama por teléfono a su padre pidiéndole ayuda. Le han expulsado del instituto y ha perdido su trabajo, por lo que ahora no puede pagar el alquiler.

La tercera situación presentaba a un hermano contando a su hermana que se acababa de gastar 2000 dólares americanos en cuatro pares de zapatillas de deporte.

Participantes en el Teatro Foro

Por último, la cuarta situación presentaba al propietario de una tienda de alimentación acusando a dos adolescentes de robarle una lata de refresco que, sin embargo, la joven había traído de fuera.

Cada escena abre para el público una rica oportunidad para contribuir con nuevas ideas y soluciones a estas difíciles situaciones.

Escuchar y observar atentamente la perspectiva de otras personas conduce a una comunicación más efectiva.

Todas las personas participantes contribuyeron con entusiasmo y con ideas muy pertinentes a las escenas del Teatro Foro. El profesor señaló las situaciones en las que se había escuchado o no a los jóvenes implicados en la escena. Los estudiantes afirmaron que las suposiciones sobre la raza o sobre lo que es correcto les habían enfurecido. También se puso en evidencia las situaciones en las que otras personas no habían escuchado a los jóvenes, o no se les tomó en serio, o en ocasiones, ni siquiera se les permitió hablar.

El cantante, que nunca había participado en un Teatro Foro, encontró que era una buena manera de salirse del marco y tener un pensamiento creativo. Afirmó:

  • «Cuando estás bloqueado, el Teatro Foro te permite ser creativo e imaginar diferentes soluciones. Puedes ver lo que pasa y en qué medida la vida puede ser diferente cuando te sales del marco preestablecido. Es como en una familia, cuando hay problemas recurrentes pueden intentar abordarlos con personas diferentes y entonces se hace posible encontrar una solución».

Fue especialmente interesante para los jóvenes actuar en el papel de los padres y descubrir cómo se piensan las cosas desde ambas perspectivas, la suya y la de una persona adulta. En general el diálogo puso de manifiesto lo difícil que puede ser la comunicación y lo importante que es hablar, escuchar a los demás, mantenerse firme en la posición, y ponerse en el lugar de otra persona.

*Con frecuencia se utiliza el Teatro Foro para profundizar en las situaciones de injusticia y para que el público participe en la búsqueda de alternativas a las situaciones problemáticas que se presentan en un formato teatral.

Para más información sobre ATD Cuarto Mundo en Estados Unidos.