Una vivienda digna: la clave para un futuro mejor

El día 13 de marzo de 2016 se celebró en Port Louis la primera Universidad Popular Cuarto Mundo de Isla Mauricio (Liniversite Karmond Moris) y lo hizo abordado el tema de la vivienda. Participaron cuatro barrios de la isla y reunió a una treintena de participantes para la sesión plenaria, más adelante, tiene la ambición de ampliarse a otras personas más desfavorecidas y a las ONG de todo el país. ¡Un acontecimiento que las familias que prepararon el encuentro no se perderían por nada del mundo!

La creación de una Universidad Popular Cuarto Mundo, un espacio donde las familias que han vivido en situación de extrema pobreza puedan compartir su reflexión y establecer un diálogo con otras personas de la sociedad, ocupaba una posición central en la programación de ATD Cuarto Mundo Mauricio para los próximos años. Cerca de quince adultos de Cité Anoska, Case Noyale, Sainte Croix y Richelieu expresaron su deseo de comenzar abordando el tema de la vivienda «porque sin vivienda, no podemos educar a nuestras niñas y niños y no pueden aprender en la escuela». En cada uno de los barrios, las personas que viven en situación de pobreza han trabajado conjuntamente en tres reuniones en las que abordaron este tema y elaboraron una retransmisión, a partir de las preguntas de preparación, en forma de cartel, sketches o de contribución escrita.

El 13 de marzo, la primera Universidad Popular, Liniversite Karmond Moris, tuvo lugar en el Héritage Court. La Sociedad china Nam Shun Fooy Koon, asociada a este primer encuentro plenario, puso a disposición de ATD Cuarto Mundo, de forma gratuita, la sala de su club social y cultural . ¡Todos los participantes llegaron con una hora de antelación del entusiasmo que tenían por participar!

Philippe Fok Kan, presidente de la sociedad, les dio una cálida bienvenida: «Quiero reiterar que las puertas de Nam Shun Fooy Koon estarán siempre abiertas a vuestra organización si en algún momento necesitáis nuestra ayuda

El presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Sr. Cassam Uteem, celebró la inauguración de la Universidad Popular: «Antes que nada, quiero felicitarles por su iniciativa para crear Liniversite Karmond Moris. Les felicito por haber escogido un día, una fecha tan simbólica como la de hoy, es decir, en plena fiesta de la independencia. En el mismo momento en el que el país celebra el 48 aniversario de su independencia, se crea Liniversite Karmond Moris. Es un día simbólico, una jornada simbólica y espero que traiga buena suerte. Deseo que, así como ha logrado avances en diferentes ámbitos para el país, Liniversite Karmond Moris tenga éxito a lo largo de su recorrido, que este recorrido sea largo y que las personas continúen viniendo para aprender y para compartir sus conocimientos.

Desde que he llegado para asistir a este primer encuentro no he dejado de tomar notas. Todo lo que ustedes dicen guarda relación directa con vuestras propias vidas y con la perspectiva desde la que ustedes abordan el problema de la vivienda. El hecho de haber elegido la vivienda como tema para la inauguración de esta Universidad Popular demuestra que ustedes saben cuál es su prioridad, cuál es la prioridad de las familias pobres».

cassam-uteem

Retransmisión de las preparaciones en los barrios

Durante la plenaria, todos los participantes tomaron la palabra, intercambiaron ideas unos con otros y dialogaron con el ponente-invitado, el señor Cursley Goindoorajoo, de Caritas Isla Mauricio:

  • «La vivienda es importante tanto para nuestras niñas y niños como para nosotros como padres o madres, para que podamos dialogar»
  • «Si no tuviéramos casa, la familia estaría dividida.  Una casa reúne a la familia»
  • «La vivienda es importante para que podamos sentirnos bien y seguros,  para que nuestra familia esté tranquila cuando venga un ciclón y no tengamos que agobiarnos y desplazarnos a los centros de acogida.»
  • «La vivienda es algo muy importante para la familia, sobre todo para poder construir el futuro de nuestros niños.»
  • «Si no tienes casa, un perro vale que tú.»
  • «Si no tienes casa, no te sientes un ser humano seguro y en sociedad, incluso puedes disgustarte o terminar asqueado por la vida.»
  • «Cuando no tienes vivienda no te sientes libre, no tienes estabilidad»
  • «Estábamos todos juntos y eso me ha dado una mayor confianza.»

«He sentido que no estaba solo, eso me da confianza»

Cada persona ha podido jugar un papel y contribuir a que el encuentro fuera un éxito. Esta primera Universidad Popular ha permitido crear lazos entre personas de barrios diferentes y entender mejor como podemos luchar conjuntamente contra la pobreza:

«Nos han recibido muy bien y eso nos ha impresionado. He podido descubrir las dificultades que atraviesan las personas de otros barrios.»

«En la sala, estábamos todas las personas juntas, personas chinas, blancas, musulmanes y negras. Estábamos todas las personas juntas y eso me ha dado una mayor confianza.»

Algunos han destacado que el encuentro había permitido la participación de personas que, por lo general, se encuentran aisladas en su barrio: «He sentido que no estaba solo. Hay personas que nos apoyan. Hay personas que han podido salir un poco de sus dificultades.»

«Hay algunas personas que siguen luchando, y esas personas que continúan luchando se han reunido, se han unido. En nuestro barrio somos como un barco sin capitán. Algunas personas ya han recibido su parte y no se preocupan más que de ellas mismas.» Ha señalado una persona al hablar de las dificultades que encuentra para reunirse de manera solidaria en su barrio en torno a la cuestión del acceso a la vivienda.

El invitado Cursley Goindoorajoo al finalizar la Universidad Popular declaró: «Me ha gustado mucho ver el encuentro entre diferentes las familias. Todas habían preparado del mismo modo. Existía una gran complicidad entre ellas y una motivación por su parte para superar su situación, y estoy seguro de que van a conseguirlo.»

Invité

La próxima « Liniversite Karmond Moris » tendrá lugar el 5 de junio 2016