Una sociedad más justa y solidaria: Budapest del 4 al 8 de julio

Construir una sociedad más justa y solidaria fundamentada en las ideas y experiencias de las personas en situación de pobreza.

Del 4 al 8 de julio de 2018, en Budapest, ATD Cuarto Mundo celebrará un taller para debatir sobre las condiciones que permiten la construcción de una sociedad más justa y que logre superar la incomprensión y los prejuicios que dividen a las personas.

La originalidad de este taller reposa en la composición de sus participantes. No es habitual que en reuniones y seminarios internacionales, con cinco idiomas activos, participen personas con una historia en situación de pobreza.

Este tiempo de trabajo que se celebrará en la capital de Hungría, en el Centro Europeo de la Juventud del Consejo de Europa, contará con la participación de:

  • Participantes de Rumania, Macedonia, Hungría y Bulgaria.
  • Miembros de ATD Cuarto Mundo de Polonia y Reino Unido, con experiencia de vida en situación de pobreza.
  • Personas y grupos que intentan alcanzar a otras personas en situación de exclusión en razón de su situación de pobreza.

El taller tiene como principal objetivo establecer una relación entre los participantes sobre diversas cuestiones comunes en la lucha para la erradicación de la pobreza, tanto para personas en situación de pobreza como para quienes están activamente implicadas en organizaciones de la sociedad civil. Permitirá a los participantes compartir mejores prácticas, en particular sobre cómo implicar a personas en situación más grave de pobreza en iniciativas de lucha contra la misma. Los debates se centrarán en mejorar la solidaridad y la igualdad entre diferentes grupos mediante la mejora de la capacidad de la plena participación de las personas en situación de extrema pobreza.

Reforzar el conocimiento experto de las personas con experiencia de pobreza

La dinámica del taller se centrará en la experiencia de ATD Cuarto Mundo en colaboración con personas en situación de extrema pobreza en el mundo y en la experiencia de lucha contra la pobreza de los demás grupos, reunidos a través del Foro por un Mundo Sin Miseria.

Las personas en situación de pobreza realizan a diario múltiples esfuerzos por sobrevivir y apoyarse mutuamente. Sus experiencias les proporcionan una perspectiva única respecto a la superación de la pobreza y el desarrollo de relaciones que contribuyen a reforzar a las comunidades. Con frecuencia sus opiniones e ideas no se ven representadas en los debates estratégicos de lucha contra la pobreza, de apoyo a los derechos humanos y de establecimiento de la igualdad.

De cara a la preparación de este taller, miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo han visitado previamente a todas las personas que van a participar. Este tiempo de preparación es importante para ayudar a las personas a pensar en la contribución que desean hacer a los talleres de debate. ATD Cuarto Mundo es precursor en el uso de diferentes metodologías y formas de animar estos debates e intercambios de modo que cada participante se sienta en pie de igualdad.

Programa del taller

Las personas tomarán un tiempo de presentación y conocimiento mutuo así como para debatir y describir la realidad de pobreza en sus diferentes países, tanto en países del centro y el sudeste de Europa como de Europa occidental. Las personas participantes presentarán una serie de iniciativas de ámbito local que se llevan a cabo para abordar los desafíos y superar la desigualdad y la discriminación. Asimismo estudiarán diferentes enfoques prácticos y recomendaciones sobre las siguientes cuestiones:

  • Acceso a la documentación necesaria para la obtención de un estatuto legal.
  • Igualdad de acceso a la educación.
  • Acceso a una vivienda decente con energía eléctrica, agua corriente y sistema de calefacción.

Los debates se centrarán en las estrategias que incluyen a personas en situación de extrema pobreza y que promueven una sociedad plenamente inclusiva. Por último, las personas participantes estudiarán las oportunidades para establecer futuras colaboraciones.

La labor de ATD Cuarto Mundo en el sudeste de Europa

Desde septiembre de 2015, miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo se han establecido y han desarrollado su labor en países del sudeste de Europa que tienen un menor peso en la Unión Europea. Benoît y Véronique Reboul-Salze han aprendido de proyectos y organizaciones que luchan contra la pobreza en Bulgaria, Rumania, Macedonia, Serbia, Moldavia y Kosovo. En 2016, ATD Cuarto Mundo organizó una sesión de trabajo con diferentes grupos en Sofía, Bulgaria, para intercambiar opiniones y experiencias y establecer relaciones entre personas que, con frecuencia, trabajan muy aisladas.

  • «Nunca imaginé que hubiera tantas personas implicadas activamente en la lucha contra la pobreza», afirmó una de las participantes. «Me da fuerzas para continuar».

Una parte fundamental de este esfuerzo por conocer grupos e iniciativas que trabajan en zonas en situación de extrema pobreza en el sudeste de Europa ha sido la recopilación de 1001 Historias de Resistencia, que presentan situaciones de superación de la injusticia y la exclusión en razón de la extrema pobreza. Estas historias muestran que, cuando las personas se unen y trabajan conjuntamente, se puede producir un cambio efectivo, se publicaron en formato digital, Stories of Change from South East Europe. Su objetivo es inspirar el compromiso activo de nuevas personas y, como este taller, contribuir a fortalecer a las personas que participan y a sus organizaciones.

Si desea más información, por favor póngase en contacto con:

Benoit Reboul-Salze
359-876-718-983

Veronique Reboul-Salze
359-878-189-254

Para saber más sobre el taller.