Una dignidad que no solo se construye en el presente | Jean Toussaint

2012-09-03-DG-TOUSSAINTjean-W
Jean Toussaint

El pasado mes de marzo, realice un viaje a Polonia con el objeto de visitar a los miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo en el país. Estos llevan a cabo diversas acciones tales como:

  • una biblioteca de calle en Dudjarska, uno de los barrios más aislados y excluidos de Varsovia;
  • una biblioteca de calle en un centro de refugiados de la capital, en el que organizan, además, una presencia continua con talleres de creación artística;
  • actividades dentro del marco de la dinámica Tapori (con una sitio web Tapori en polaco), con tres grupos Tapori en Varsovia y otros siete grupos en todo el país;
  • un proyecto con adultos que, aunque todavía no constituye una Universidad Popular, se inspira en esta dinámica con una serie de encuentros denominados “Diálogo y Solidaridad”;
  • una acción con un grupo de jóvenes que participa en la dinámica de movilización de jóvenes de ámbito europeo, Djynamo;
  • la perspectiva de la organización de sesiones de vacaciones Familiares;
  • un vínculo estrecho con los miembros de ATD Cuarto Mundo en Kielce, lugar de origen del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Polonia, a partir de la movilización de un grupo de personas muy implicadas con las personas sin domicilio que vivían en la estación.

¡Es muy impresionante la perspectiva frente a toda esta diversidad de acciones.!

Durante mi estancia pude participar en un encuentro con los diferentes miembros de ATD Cuarto Mundo en Polonia. Quiero destacar especialmente la intervención de una mujer que ha tenido una vida extremadamente difícil, ha pasado algunos años en prisión y le retiraron la tutela de sus hijos al tiempo de su encarcelación. Esta mujer ha conocido ATD Cuarto Mundo en Polonia gracias a otro miembro de la asociación. Esta mujer dijo:

“Siempre he creído que era necesario olvidarse del pasado para poder concentrarse y luchar por el presente y el futuro. Para mí, durante mucho tiempo, el compromiso consistía en no pensar en mi pasado, sino en encontrar fuerzas que consagrar para el futuro.
Ahora, sin embargo, pienso que el compromiso es vincularse a las demás personas para que no se encuentren solas.
Y, tras cinco años de lucha, he podido recuperar a uno de mis hijos, del que me habían separado. Lo que es muy valioso en ATD Cuarto Mundo es que reúne a personas que han atravesado situaciones difíciles, podemos hablar de estas situaciones, y vemos que esto reúne a personas de gran corazón.”
Me ha sorprendido esta reflexión porque, entre nosotros, nos referimos al silencio impuesto por la miseria, y esta mujer de Polonia habla de la necesidad de olvidar su pasado, incluso más que callarlo habla de soterrarlo, “no pensar en ello” dice, para poder mantener la lucha en el presente.

Con ATD Cuarto Mundo en Polonia esta mujer descubre un espacio en el que las personas pueden compartir sus dificultades, su historia, “personas que han atravesado situaciones difíciles”, y al compartir su propia historia se reafirman como “personas de gran corazón”.

Esta mujer me hacía pensar en lo que nosotros entendemos por “salir de la miseria”, que va mucho más allá de poder expresar las injusticias que vivimos y que llega hasta permitir a las personas que viven situaciones de extrema pobreza reconstruir la historia, su propia historia, para poder vivir y afirmarse como “personas de gran corazón”, de hecho, como personas dignas, una dignidad que no solo construimos en el presente, sino que toma raíces en la apropiación de su propia historia, con sus momentos oscuros, pero también con los momentos de resistencia frente a las adversidades.

Foto(C)ATDCuartoMundo – Extracto de la Placa Conmemorativa en Honor a las Víctimas de la Miseria (Polaco)