Una comunicación con compromiso: sesión sobre diferentes prácticas en materia de comunicación

Del 2 al 5 de julio de 2019, en Pierrelaye, Francia, ATD Cuarto Mundo organizó una sesión internacional de formación sobre diferentes prácticas en materia de comunicación, con la presencia de participantes de Bélgica, Estados Unidos, España, Francia, Filipinas, Guatemala, Reino Unido, República Democrática del Congo, Polonia y Tanzania.
Esta sesión fue la ocasión para que personas que participan en diferentes ámbitos de la comunicación pudieran intercambiar sobre prácticas específicas y formarse en alguna de ellas.

La cuestión de la comunicación pública forma parte de las prioridades de ATD Cuarto Mundo:

  • ¿Cómo elegir palabras e imágenes que pongan en valor la contribución positiva de personas en situación de pobreza? ¿Cómo poner en valor y hacer que se escuche la voz de aquellas personas que sin embargo, en nuestra sociedad, carecen de ella?

¿Cómo comunicar, en una organización horizontal como ATD Cuarto Mundo, simultáneamente sobre temas de actualidad global y enraizadas en una acción local? ¿Cómo la comunicación puede permitir establecer futuras colaboraciones financieras o de acción que compartan el mismo enfoque o filosofía que ATD Cuarto Mundo? Estas eran algunas de las cuestiones que han fundamentado esta sesión de trabajo.

El objetivo era conocer las diferentes formas de comunicación puestas en práctica en cada país, en función de las necesidades de los equipos, y aprender a inspirarse mutuamente.

Inspirarse y pensar juntos

Por ejemplo, las personas participantes del Reino Unido, mostraron como el equipo afronta las relaciones, muchas veces crispada, entre las personas en situación de pobreza y los medios de comunicación, mediante una escena de Teatro Foro. Esto permitió mejorar una situación crítica de una entrevista entre periodistas que no escuchaban y proyectaban sus prejuicios sobre las familias pobres, y las dificultades encontradas para que estas puedan hacer oír su voz. En esta escena que muestra a personas en situación de pobreza se sienten manipuladas por los periodistas, al final del ejercicio, los participantes intervinieron para poder poner en práctica las diferentes soluciones propuestas y suscitar un clima de respeto. Este taller se centró en la experiencia de dos proyectos que ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido llevó a cabo entre 2009 y 2018, The Roles We Played [El papel que desempeñamos] donde militantes ATD Cuarto Mundo trabajaron para tomar el control sobre su imagen y contribuir a cambiar la percepción del publico en general sobre la pobreza.
El segundo proyecto, en colaboración con la ONG On Road Media [Medios en marcha], cuyo objetivo es mejorar la cobertura mediática de grupos o personas con poca representación. El trabajo comenzó a partir del establecimiento de un grupo de pares donde personas con experiencia de vida en situación de pobreza pudieron, a partir de la solidaridad mutua construida, reforzar su control sobre la forma en la que se les representa. Gracias a su participación en este proyecto, miembros de ATD Cuarto Mundo han tenido después la posibilidad de formarse sobre las relaciones con los medios de comunicación y trabajar con periodistas de la BBC, Guardian, Cosmopolitan, Chanel 4 y Daily Mirror.

Michelle Baena Ciriacruz, de Filipinas, organizó durante la sesión un taller de fotografía. Asimismo, explicó que la posibilidad de encontrar en persona a otros miembros de ATD Cuarto Mundo de otros países y realidades y aprender de sus experiencias ha contribuido a reforzar su motivación y compromiso. En una entrada de un blog, afirma:

  • Tengo que confesar que, últimamente, he experimentado lo que se llama «el cansancio de la persona militante». En mi país, que actualmente atraviesa una serie de dificultades, entre otras, las cada vez más numerosas violaciones de derechos humanos y problemas ambientales, me parece que lo que hacen los voluntarios permanentes o los aliados no es suficiente para provocar un efecto a largo plazo en la sociedad. Me he preguntado como mi propia contribución en este ámbito de la comunicación y de la captación de fondos podría marcar la diferencia. El clima político actual es muy difícil para las comunidades en situación de pobreza con quienes nos movilizamos.

Y así, en medio de esta reflexión, recibí la invitación de ATD Cuarto Mundo a participar en esta sesión. La sesión Comm´On me ha permitido ver las cosas mucho más claras. Poder compartir conocimientos y asistir en persona a tiempos en los que se comparten experiencias con otros equipos me ha permitido establecer una visión panorámica sobre los últimos diez años de trabajo en materia de comunicación realizado por ATD Cuarto Mundo en el mundo. He venido para apreciar mejor el modo en que nuestros propios esfuerzos, inscritos en nuestras comunidades, tienen un impacto en las iniciativas internacionales (y viceversa). Ahora puedo regresar a mi país enriquecida con herramientas y conocimientos útiles para esta labor de comunicación en Filipinas. Me siento revitalizada y reafirmada, porque, después de todo, contamos con amigos de todo el mundo que, juntos, realizamos un trabajo en favor de la dignidad.

Taller de fotografía

Entre los diferentes momentos importantes de la sesión, podemos destacar:

– La presentación de ATD Cuarto Mundo en los Estados Unidos sobre la forma en la que capitalizaron los resultados de las Dimensiones ocultas de la pobreza y para mejorar su puesto en las búsquedas.

– La preparación del próximo Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se centrará en el tema: «Actuar juntos para ofrecer a los niños y niñas, sus familias y comunidades, los medios para erradicar la pobreza».

– El diseño de diferentes estrategias de comunicación sobre los nuevos Compromisos Comunes (programación estratégica) de ATD Cuarto Mundo.

– La presentación de cerca de veinte estudiantes de la Universidad de Georgetown que, en el marco de su máster en Técnicas de mercadotecnia integradas, realizaron un estudio de mejora de comunicación de ATD Cuarto Mundo y del Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski.

Participantes de la sesión junto con jóvenes estudiantes de la Universidad de Georgetown

Por último, gracias a la metodología del Café del Mundo, que tiene por objetivo facilitar el intercambio de conocimientos, los participantes debatieron temas de fondo relativos a la comunicación: desde los medios, el objetivo, el tono, el público al que va dirigido, los mensajes, la ética y la sensibilidad cultural.

Fotografías © Carmen Martos ATD Cuarto Mundo

Si bien los debates e intercambios siempre fueron muy dinámicos, todas las personas estaban de acuerdo en que la principal razón de ser de la comunicación de ATD Cuarto Mundo es la voluntad de garantizar que la voz de las personas en situación de pobreza se visibilizan lo más ampliamente posible para hacer existir y reconocer a quienes nuestras sociedades invisibilizan y poder reforzar la relación entre todas las personas que quieren contribuir a luchar contra la pobreza.