Por un trabajo que no deje a nadie atrás

  • «Lo que libera no es el trabajo, sino la dignidad que el trabajo proporciona »1

-Joseph Wresinski
Fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo definió como segunda prioridad de su programación plurianual apoyar el conocimiento y las acciones que tienen como objetivo «promover una economía respetuosa con las personas y con la tierra». Desde su creación en el asentamiento de emergencia de Noisy-le-Grand, Francia, ATD Cuarto Mundo intenta poner de manifiesto la existencia de actividades y conocimientos prácticos que desarrollan las personas en situación más grave de pobreza para vivir dignamente junto a sus familias y comunidades y que, con frecuencia, la sociedad ni reconoce ni valora. Gracias a los saberes que estas personas atesoran y, en ocasiones, con el apoyo de otros actores del mundo económico, en numerosos países los equipos de ATD Cuarto Mundo han puesto en marcha acciones y proyectos, de diferente amplitud, respecto a actividades generadoras de recursos, de trabajo, de empleo y de dinero.

El 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, constituye una oportunidad para poner en evidencia el valor, la creatividad y las iniciativas solidarias y ecológicas de millones y millones de mujeres y hombres en situación de pobreza, trabajadoras y trabajadores sin reconocimiento, forzados en ocasiones a la inactividad y al desempleo, personas con frecuencia alejadas o poco representadas por las organizaciones del mundo del trabajo asalariado.

Por ello proponemos una serie de artículos que ponen de manifiesto diferentes experiencias y reflexiones colectivas realizadas los últimos años en el seno de ATD Cuarto Mundo. El objetivo es mostrar, a partir de proyectos y acciones en curso, las condiciones favorables y las seguridades necesarias para poder desarrollar iniciativas económicas que no dejen a nadie atrás. Asimismo, pretenden eliminar ciertos miedos en un campo de acción que puede —si no se actúa con prudencia, confianza y flexibilidad— dividir a las comunidades y generar riesgos, y mostrar la iniciativa de empresas que deciden desarrollar una cultura de trabajo abierta a la cooperación con todas las personas, especialmente las más excluidas, y reconocer el importante papel de cada persona en la iniciativa colectiva.

@ La pintura es del artista guatemalteco y voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo Guillermo Díaz Linares, Vendedoras.

  1. Llamado a la solidaridad, 17 de noviembre de 1977, Mutualidad, París.