Taller-encuentro 2019 en Plovdiv: educación inclusiva para todos

Esta página está disponible en Magyar, Română y Български

Fotografía de inicio © María Dacheva

  • «Si queremos avanzar juntos, tenemos que compartir nuestras ideas en vez de guardarlas [para nosotros]».

Durante tres días, participantes de Bélgica, Francia, Hungría, Rumanía y Serbia abordaron conjuntamente el tema «Una educación inclusiva para todos». La sesión de trabajo se realizó simultáneamente en cinco idiomas.

Este taller-encuentro realizado en Plovdiv1, Bulgaria, da continuidad a las conclusiones de los precedentes talleres-encuentros organizados por ATD Cuarto Mundo [en la región]. Asimismo se apoya en la experiencia de la Escuela itinerante Stolipinovo, que organiza talleres de arte y arquitectura en la calle y en dos escuelas del barrio. Esta iniciativa se creó hace 18 meses en colaboración con tres organizaciones: Taller de arquitectura para niños, Discovered Spaces y ATD Cuarto Mundo.

Gracias a una serie de talleres interactivos los participantes pudieron compartir sus experiencias de vida y de trabajo de manera muy concreta. Asimismo, pudieron analizar los principios de acción que, desde su perspectiva, permiten una educación inclusiva y compartir buenas prácticas. El taller fue la oportunidad para consolidar el compromiso de cada participante en la lucha contra la pobreza junto a quienes viven en primera persona estas situaciones.

Fotografía © María Dacheva

«Me han inspirado actividades muy concretas como la fabricación de sillas de madera, la ronda de palabras de los martes, la máquina que cambia nuestra mirada sobre los demás… Y la construcción de modelos como el puente Leonardo da Vinci…».2

«Me ha afectado mucho descubrir las condiciones de vida tan crueles que viven las niñas y niños en situación de calle».

«Ha cambiado nuestra visión sobre la educación inclusiva para todos.
La participación de un grupo exterior que haga de puente entre las familias y los docentes es indispensable cuando hay una situación estancada».

«Hemos aprendido que la acción en favor de una educación inclusiva no puede limitarse a las relaciones entre docentes y familias, sino que debe tomar en consideración otros elementos como el contexto de vida, la situación de trabajo…».

Fotografía © María Dacheva

«Quiero trabajar con las familias etapa por etapa hasta que podamos invitarlas a animar talleres».

«Me gustaría transmitir a mi comunidad la experiencia y las ideas que hemos debatido aquí… Así como a otras ONG de mi país».

En el transcurso de una reunión abierta, el grupo recibió a docentes, familias del barrio segregado de Stolipinovo en Plovdiv y personas de otros ámbitos.

Fotografía © María Dacheva

El último día, los participantes identificaron ocho preguntas con el objetivo de profundizar más.  Enumeraron las herramientas que conocían e imaginaron otras nuevas para abordar algunos desafíos. Intentaron identificar los principios de acción que subyacen a estos instrumentos.
Entre estas cuestiones, presentamos dos:

  • ¿Cómo crear una comunidad educativa que reúna a docentes, familias y niños?
  • ¿Cómo alcanzar a quienes están más escondidos y que, sin embargo, son quienes más necesitan una unidad en la actuación?

En el taller-encuentro internacional abordamos otros muchos temas y en breve se dispondrá de un resumen detallado. Los participantes del encuentro regresaron a sus países impacientes por poner en marcha todo lo aprendido y debatido. Constataron, tanto las familias, los docentes u otros participantes del sector educativo, que no están solos en esta lucha.

Una persona concluyó diciendo: «Ignoraba que en todas partes había personas que intentan ayudar».

Para mayor información sobre ATD Cuarto Mundo en Europa del Sudeste:

Taller-encuentro en Budapest en 2018

Taller-encuentro Sofía en 2016

1001 Historias de resistencia en Europa del Sudeste: Libro digital

  1. Se llevó a cabo en el centro de la Fundación Plovdiv 2019, capital europea de la cultura.
  2. La escuela itinerante de Stolipinovo, en Bulgaria, fabrica sillas en madera conjuntamente con los niños, niñas y las familias del barrio en colaboración con un carpintero del barrio. También se ha desarrollado una actividad con una maqueta a escala 1 del puente inventado por Leonardo da Vinci. «La ronda de palabras de los martes» es una iniciativa de ATD Cuarto Mundo en Francia, en Lille, con el objeto de reunir las ideas y opiniones de las familias con la escuela primaria del barrio.