Cambio climático: soluciones que no excluyan a nadie

En un contexto de sucesivas reuniones internacionales alrededor de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reducción de los efectos negativos del cambio climático —entre otras, la Conferencia sobre el Cambio Climático COP21 en diciembre 2015 en París—, ATD Cuarto Mundo publica el memorando “Asumir con seriedad el compromiso de no dejar a nadie atrás en los ODS y en la lucha contra el cambio climático” en el que se recuerda la necesidad de adoptar un modelo integral de desarrollo que incluya la lucha contra la pobreza y que no deje a nadie atrás.

Conscientes de la “ceguera voluntaria e involuntaria” de las políticas públicas hacia la extrema pobreza, el documento subraya los límites, e incluso la violencia, de los proyectos de lucha contra los efectos del cambio climático que, desarrollados sin colaboración alguna con la población afectada, se vuelven en contra de las personas y comunidades más pobres.

Lo ejemplos son múltiples: los desalojos de familias de zonas “peligrosas” en Europa, en el Océano Indico o en Asia,  con frecuencia en virtud de la protección del medio ambiente y de la población misma, pero carentes de medidas de realojo satisfactorias;  la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos, llevada a cabo obviando la situación de las familias en situación de pobreza…

¿Cómo podemos reducir la gran vulnerabilidad de los más pobres frente al cambio climático? ¿Cómo concebir soluciones frente al cambio climático que no incrementen la violencia contra los más pobres y que actúen eficazmente contra la pobreza? ¿Cómo definir unas INDC (por sus siglas en inglés, contribuciones nacionales al esfuerzo para frenar el aumento de los gases de efecto invernadero que cada país debe presentar frente a las Naciones Unidas en el marco de la COP21) capaces de generar una justicia climática? ¿Cómo implicar a la población más vulnerable en la concepción y la ejecución de políticas y proyectos para que actúen en su beneficio y no en su contra?

Este documento expone propuestas construidas por el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo con personas que viven en situación de extrema pobreza durante la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y concluye con una serie de recomendaciones para la agenda post 2015 que podrían ayudar a favorecer la justicia climática:

  •  Acordar una especial atención al 20% de población más pobre para garantizar que no se deja a nadie atrás.
  • Hacer frente juntos al cambio climático, con las personas que viven en situación de pobreza, como un esfuerzo que se integra en la lucha para la erradicación de la extrema pobreza.
  • Garantizar que la financiación de la lucha contra el cambio climático alcanza a las poblaciones más vulnerables  para favorecer la justicia climática.
  •  Instaurar los servicios universales de protección social.
  • Garantizar que las poblaciones que viven en situación de pobreza pueden acceder tanto a formaciones específicas como a la creación de empleos en el proceso de transición hacia una economía verde.

Leer memorando completo “Asumir con seriedad el compromiso de no dejar a nadie atrás en los ODS y en la lucha contra el cambio climático”.