Semana Internacional de Archivos – Centenario de Geneviève de Gaulle Anthonioz

Foto: Asamblea Nacional, París, 25/03/1997 © Segondi / Centro Joseph Wresinski / 0505-005-003_001

Artículo escrito por  Bruno Tardieu, responsable del Centro de memoria e investigación Joseph Wresinski

El 25 de octubre, Geneviève de Gaulle Anthonioz hubiera cumplido 100 años.

En el marco de la Semana Internacional de los Archivos, cuyo tema este año es “Reforzar la sociedad del saber”, queremos hacer públicos los archivos de esta resistente, deportada; una de las primeras aliadas del Movimiento ATD Cuarto Mundo y su presidenta en Francia de 1964 a 19981 Paul Bouchet sucedió a Geneviève de Gaulle como presidente de ATD Cuarto Mundo Francia en 1998. También fue presidenta de la Fundación ATD Cuarto Mundo desde 1971 hasta su muerte, en febrero de 2002.

Muchos de los archivos de Geneviève de Gaulle son conocidos en Francia desde que entró en el Panteón en 2015, en nombre de su compromiso en la resistencia al nazismo. Se acaba de publicar en los Estados Unidos, una importante biografía de la sobrina del General de Gaulle, en lengua inglesa. También se han  traducido al chino sus dos libros autobiográficos, Le secret de l’espérance 2 y Traversée de la nuit3.

  • Pero lo que menos se sabe es la voluntad de Geneviève de Gaulle de ir a la escuela de los más pobres, de hacer que su saber fuera reconocido, investigado, y que contribuyera a mejorar nuestro mundo.

Los archivos que publicamos aquí y que continuaremos publicando cada mes hasta el 25 de octubre son la prueba de ello. Desde su fuerte vínculo con los habitantes del Campamento de personas sin hogar en Noisy-le-Grand, su frecuente presencia en las Universidades Populares de Cuarto Mundo, hasta la manera en que construyó la ley de orientación contra la exclusión a partir de las experiencias, observaciones y reflexiones de personas que viven la miseria. No dejó nunca de creer que el saber de la gente muy pobre es precioso; que puede civilizarnos.

El saber de la gente muy pobre se esconde a menudo bajo un espeso silencio, tanto es así que la violencia de la miseria, como toda gran violencia, silencia a sus víctimas.

Geneviève de Gaulle conocía este silencio, quizás fue lo que la unió a los militantes de ATD Cuarto Mundo  y donde ellos se reconocieron en ella. Porque ¿cómo se puede hablar de humillación, de la experiencia de negación incluso del propio sufrimiento? Los pobres se callan mientras ven que no les creemos realmente, mientras no están seguros de que nos comprometemos con ellos. Geneviève de Gaulle lo sabía, ella quien, al volver de los campos de concentración, vivió la terrible experiencia de que nadie quería escucharlos; nadie quería saber.

Fue en el crepúsculo de su vida cuando finalmente logró escribir sobre su experiencia de los campos en La traversée de la nuit4. Luego escribió un segundo libro, Le secret de l’espérance5, en el que vemos que su resistencia, que comenzó el 17 de junio de 1940 cuando se negó a someterse, continuó más allá de la guerra, junto con el Padre Joseph Wresinski y el Cuarto Mundo. En las primeras páginas, describe la capilla del campamento de personas sin hogar en Noisy-le-Grand, durante el invierno de 1960, en el entierro de dos niños que murieron en un incendio, tan frecuentes en el campamento:

  • “…por qué el Buen Señor permite esto. El Padre Joseph está en el altar, todos están callados, muchos lloran en silencio. Él mismo no logra superar su dolor y su emoción. […] ¿Qué puedo hacer ante la miseria del mundo, las guerras, las hambrunas, todo lo que no hubiera querido ver nunca más cuando salí de los campos de concentración? Pero entiendo que nunca he salido del todo […] de nuestros cuerpos apretados unos contra otros se desprende un olor en nuestros cuarteles abarrotados. […] La humillación de asquearse a sí mismo. Las familias aquí sólo tienen tres puntos de agua en esta gran chabola, sin baños, sin electricidad. No puedo conformarme con ello, como tampoco con la muerte de estas dos niñas, que nos reúnen.”

Durante el resto de su vida y hasta su último aliento, resistió.

“He conocido dos totalitarismos”, dijo al final de su vida, “el nazismo y el estalinismo. Y veo que el totalitarismo del dinero se está imponiendo”

Para resistir se unió al rechazo de los que vivían en la miseria, también para aprender de ellos esta esperanza que puede conmover a cada ser humano y ampliar la resistencia, persona por persona. Día tras día, aprendió de los militantes del Cuarto Mundo los gestos de su resistencia, viviendo la fraternidad con ellos, y con los voluntarios y aliados de los que formaba parte. Entrenó a funcionarios, ministros, presidentes de la República, a toda la Asamblea Nacional para que ellos también orientaran la justicia a partir de aquellos que experimentan la injusticia para construir políticas, hasta la ley de orientación contra la exclusión de 1998. El camino de aprender la justicia con aquellos que conocen el costo total de la misma continúa.

  1. Véase Le secret de l’espérance, Éditions Fayard / Éditions Quart Monde, 2001, p. 52: “El 10 de junio de 1964, fui nombrada por la Asamblea General para sustituir a André Etesse quien aceptó ser vicepresidente”
  2. (El secreto de la esperanza)Éditions Fayard / Éditions Quart Monde, 2001
  3. (La travesía de la noche) Éditions du Seuil, 1998
  4. La travesía de la noche
  5. El secreto de la esperanza