Reunión con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

“Focus on people – to strive for peace and a decent life for all on a sustainable planet.”
(Un enfoque centrado en las personas – para luchar en favor de la paz y una vida decente para todas las personas en un planeta sostenible.)

V.E Sr.  Miroslav Lajčák

El 13 de octobre de 2017, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, recibió a los miembros de una delegación internacional del Movimiento ATD Cuarto Mundo,  Isabelle Pypaert Perrin (Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo), Saemus Neville (militante Cuarto Mundo de Gran Bretaña), Louis Adrien Delva (miembro de ATD Cuarto Mundo Haití) y Geneviève Tardieu (Responsable de Relaciones Internacionales de ATD Cuarto Mundo) que le hicieron entrega de un memorando* sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión fue muy cordial. El Sr. Lajčák conoce el Movimiento ATD Cuarto Mundo, ha felicitado la labor que realiza y ha alentado a continuar. Asimismo, los representantes del movimiento internacional han expresado su satisfacción por las grandes orientaciones que el presidente ha elegido para su mandato:

• «Centrarnos en las personas (focusing on people), garantizar a todas las personas medios de vida dignos (striving for a decent life for all), acercar las Naciones Unidas a todos los ciudadanos del mundo  (growing closer to the world’s citizens )».

Isabelle Pypaert presentó a los diferentes miembros de la delegación. Saemus Neville expresó lo que significa vivir en situación de extrema pobreza: no contar para nadie y ser objeto de campañas de desprestigio. Ofreció el libro «The roles we play» [El papel que desempeñamos] como muestra de los esfuerzos de resistencia a la estigmatización pública.  Asimismo ha presentado un poema suyo, presente también en esta obra.
Isabelle Pypaert expresó al Presidente su preocupación por mantener de manera prioritaria los esfuerzos por no dejar a nadie atrás. El Sr. Lajčák ha querido dar un mensaje tranquilizador al respecto, pero ha expresado su preocupación respecto de los medios económicos para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Adrien Delva respondió afirmando que con independencia de los medios que se inviertan, el dinero no llega hasta las personas en situación más grave de pobreza, como fue el caso de Haití tras el terremoto de 2010.

Los miembros de la delegación añadieron que un enfoque basado en los derechos humanos y los Principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos son herramientas que el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo desearía compartir más ampliamente con las Naciones Unidas. Remitieron el Manual para la aplicación de estos Principios Rectores.

Geneviève Tardieu e Isabelle Perrin preguntaron cómo las personas y los grupos que tienen experiencia de la pobreza pueden contribuir más al trabajo de la Asamblea General. Han recibido un acuerdo de principio, pero sin que se especificasen los medios concretos para avanzar en esta dirección.

Acto seguido el Presidente de la Asamblea General firmó con agrado el Compromiso de Acción Pobreza Nunca Más y redactó seguidamente el siguiente mensaje donde, al mismo tiempo, compromete a la institución que representa y a su propia persona:

• «Es responsabilidad de las Naciones Unidas, pero también nuestra responsabilidad personal poner fin a la pobreza y garantizar que no se deja a nadie atrás. Asumiré mi parte en esta noble tarea.»
    (It’s the responsibility of the United Nations but also our individual responsibility to finally end poverty and to make sure no one is left behind. I will do my part in this noble endeavour.)
Saemus Neville, Isabelle Pypaert Perrin, Louis Adrien Delva et Geneviève Tardieu

*MEMORANDO

Image Miroslav Lajčák: Gugganij CC BY 2.0