Cuarto Mundo aboga en el senado francés por una renta de existencia digna

Isabelle Bouyer, Senado,Renta de existencia dignaParís 2021-02-09

Foto : Isabelle Bouyer, Senado, París 2021-02-09


Una renta de existencia digna. Acabar con las medidas parche

Isabelle Bouyer, miembro de la delegación nacional de ATD Cuarto Mundo Francia, participó en una audiencia celebrada el 9 de febrero en el Senado. Insistió en la necesidad  de un renta de existencia digna. En acabar con las «medidas parche» para las personas en situación de pobreza, y dar «respuestas estructurales y a largo plazo» .

Los miembros de ATD Cuarto Mundo han mantenido numerosas audiencias con las instituciones en las últimas semanas, «sin entender por qué, hoy por hoy, las medidas que se toman olvidan completamente a los más pobres, a largo plazo». Isabelle Bouyer se dirigía a los senadores de la misión de información sobre la evolución y la lucha contra la precariedad y el empobrecimiento de una parte de la población francesa, creada a mediados de enero.

«la respuesta sólo puede ser estructural y a largo plazo»

Junto a Daniel Verger, del Secours Catholique (Caritas Francia), y Thierry Couvert-Leroy, de la Cruz Roja francesa lanzaron la pregunta:

«¿En qué momento las medidas adoptadas durante este periodo permiten realmente a las personas acceder a los derechos y no se limitan a rellenar los huecos? «

Lamentó las respuestas de emergencia a una situación que no es nueva.

«Cuando damos 150 euros a una familia durante este periodo, sólo puede ser una tirita».

Para el Movimiento Cuarto Mundo, «la respuesta sólo puede ser estructural y a largo plazo», dijo, denunciando «la institucionalización de la ayuda alimentaria».

«Pensar en la ayuda alimentaria como única solución a la pobreza es un grave error. (…)»

«Hacer una verdadera elección política»

Un aumento de la RSA, una renta de existencia digna.

Ante las dificultades que encuentran millones de personas para alimentarse, encontrar una vivienda, acceder a la sanidad o hacer frente a las deudas. Isabelle Bouyer consideró que «lo primero sería hacer una verdadera elección política y aumentar la RSA1 al menos a 850 euros, para poder vivir con dignidad», frente a los 565 euros actuales. Denunciando una idea errónea que a menudo esgrimen los miembros del Gobierno, dijo que «nada prueba hoy que el aumento de la RSA desincentive el trabajo».

Acabar con la discriminación por edad

La idea de un «salario digno» está en la Constitución. Ni siquiera deberíamos tener que luchar para garantizar que todos los mayores de 18 años tengan acceso a ella», dijo. Y añadió: «Es una terrible discriminación por edad  que los jóvenes de 18 a 26 años no tengan la oportunidad de tener un salario digno. Esta renta permitiría a las personas en situación de pobreza «dejar de estar permanentemente en estado de emergencia». Daría a los jóvenes la posibilidad de encontrar una forma de autonomía, de dejar de depender de sus familias, de proyectarse».

Opciones políticas: trabajo digno y vivienda decente

«El objetivo de la RSA es salir de la pobreza. Pero hoy, con una RSA, no se sale de la pobreza, no es posible», dijo ante los senadores. Permitir que todo el mundo tenga un trabajo digno y una vivienda decente, renovar las infraviviendas y exigir que se respete la ley SRU2, relativa a la solidaridad y la renovación urbana, son opciones políticas. Sin embargo, para que estas medidas, que a menudo ya están incluidas en las leyes vigentes, se apliquen, señaló la necesidad de «dar a los profesionales el tiempo necesario para llegar a estas personas ‘invisibles’, para establecer relaciones y construir proyectos».

A los senadores que deben presentar su informe a finales de junio, les recordó finalmente la necesidad de «repensar las políticas públicas desde el punto de vista de los más olvidados».

Vean la audiencia de Isabelle Bouyer en el Senado el 9 de febrero (en francés).

  1. Renta solidaria activa. Medida implantada en Francia para las personas que no trabajan
  2. Ley francesa del 13 de diciembre de 2020 relativa a la solidaridad y la renovación urbana. Impone disponer de un número mínimo de alojamientos sociales