Ravine L’Ésperance [Barranco Esperanza]

Por Claude Mormont, aliado del movimiento ATD Cuarto Mundo en Bélgica

«Ravine L´Esperánce es un libro que expresa las entrañas de Haití»,

Con estas palabras explicaba un amigo haitiano el sentido de la novela. Esta novela, iniciada justo después del terremoto del 12 de enero de 2010 por iniciativa de miembros (voluntarios permanentes y  amigos) del Movimiento ATD Cuarto Mundo presentes en el país en ese momento, es el relato de esos años de experiencia y presencia con las familias de un asentamiento informal.

El libro vio la luz después de siete años de trabajo por parte de otros tantos autores. Ocho personajes toman la palabra uno tras otro y nos permiten revivir la semana anterior al terremoto, la brusca interrupción del devenir de las cosas el 12 de enero y un breve epílogo cinco años después.

Aunque los personajes sean ficticios, los hechos que se relatan son reales.

Cada personaje narra en primera persona la vida en el asentamiento o en la calle sin silenciar la dureza y la violencia diaria, ni las angustias ni las humillaciones. Y, sin embargo, si el sufrimiento está presente en cada página, también está presente el brillo de cada gesto de fraternidad, de los esfuerzos por unirse pese a todas las dificultades, la paciente construcción de la confianza entre personas que podrían haber permanecido cada una por su lado.

  • A través de estas páginas sentimos la grandeza del pueblo haitiano, un pueblo nacido del crimen intolerable de la esclavitud cuya fatalidad rechazó en 1804 proclamando la dignidad y la libertad de todos los seres humanos.

Aún hoy, «buscarse la vida» en un país familiarizado con el sufrimiento y la injusticia exige una energía extraordinaria y el rechazo diario del aplastamiento para liberarse de las cadenas de la extrema pobreza. Este libro es portador de toda esta fuerza. «Toda persona activista en Haití debería leer este libro», afirmaba otro amigo haitiano.

¿Podemos soñar con cambiar la sociedad o el sistema sin apoyar, en Haití o en otros lugares, en esta fuerza del pueblo que, contra viento y marea, se niega a renunciar a la esperanza?

Para conocer más sobre el libro:

Ravine l’Espérance par Jean Michel DEFROMONT, Louis-Adrien DELVA, Kysly JOSEPH, Laura Nerline LAGUERRE, David LOCKWOOD, Jacques PETIDOR et Jacqueline PLAISIR