¿Qué diferencia a ATD Cuarto Mundo de otras ONG de lucha contra la pobreza?

ATD Cuarto Mundo comparte con muchas otras ONG el objetivo de acabar con la miseria y la preocupación de que las acciones emprendidas respeten a las personas en situación de extrema pobreza.

Las ONG de lucha contra la pobreza son en general respuestas de la sociedad al drama de la miseria: personas de diferentes medios sociales se organizan para reflexionar juntos y actuar.

ATD Cuarto Mundo es desde su inicio una creación de personas en situación de pobreza: fue iniciado por Joseph Wresinski, un hombre que nació el mismo en la miseria, y por los habitantes de un barrio de chabolas cerca de París.

De esta manera son los pobres los que están situados en el origen de esta ONG; y son ellos los que van a buscar el acompañamiento en la sociedad, porque solos no pueden lograr sus objetivos.

Desde el comienzo, y todavía ahora, las personas que conocieron o conocen la extrema pobreza forman parte de ATD Cuarto Mundo: esto influye en todo el funcionamiento y en la elección de objetivos de esta ONG, porque aquellos que tienen la vida más dura están en el centro y aportan su pensamiento, su experiencia y sus propuestas. Las personas que no han vivido esta experiencia son también bienvenidas, pero ATD Cuarto Mundo les pide que se formen en esta manera de pensar y actuar juntos, en la cual la referencia es la prioridad hacia aquellos que tienen más dificultades.