¿No es más urgente luchar contra la pobreza en los países del Sur que en los del Norte?

ATD Cuarto Mundo nació en Francia en 1957, y durante más de 20 años se ha desarrollado prioritariamente en los países del Norte. Entre los años 60-90 en varios de estos países se negaba incluso la existencia misma de la pobreza al confiar en la riqueza económica y dominar eso que se llamaba el pleno empleo. Sin embargo el ATD Cuarto Mundo se encontró con personas y grupos humanos rechazados a causa de una historia de pobreza, con consecuencias muy graves, como la retirada de los niños de estas familias. Era urgente luchar contra la miseria con cada una de estas personas, porque su vida estaba rota, siendo generalmente culpabilizados de su situación, mientras que los esfuerzos que hacían no eran reconocidos.

A partir de los años 80 ATD Cuarto Mundo ha estado presente también en países del Sur a petición de personas de estos lugares que, habiendo conocido la existencia de ATD Cuarto Mundo en los países del Norte, pidieron a éste que se implantara también en sus países. Allí hemos descubierto que, como en los países del Norte, las personas y las familias eran rechazadas por las comunidades barriales o de los pueblos, y que eran ellas quienes tenían la vida más dura.

De esta presencia tanto en el Norte como en el Sur ATD Cuarto Mundo concluye que, lo que es común entre las personas más rechazadas en todos los países, es que se les culpabiliza de su situación, no se les tiene confianza, no se ven los esfuerzos que ellos realizan y no les pedimos su punto de vista sobre la manera en la que hay que actuar para luchar contra la miseria. Cambiar esto pasa por realizar acciones sobre las condiciones materiales de vida y también acciones de compartir el saber, para romper la ignorancia y la vergüenza. Las acciones deben anclarse en las realidades del terreno, pero tienen también que estar sostenidas por políticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Tanto en el Sur como en el Norte, ATD Cuarto Mundo ha encontrado a personas que se comprometen para que la miseria retroceda y sea destruida y el ATD Cuarto Mundo se esfuerza para que nadie se quede sólo en este tipo de compromiso solidario con los más pobres.