Protección de la infancia y protección social: necesidad de una mayor sinergia

Sinergia significa: «La interacción o cooperación entre dos o más organizaciones, sustancias u otros agentes para producir un efecto combinado mayor que la suma de sus efectos por separado». Del mismo modo, la mejora de la coordinación entre la asistencia social y los sistemas de protección de la infancia pueden producir un mayor efecto que cada uno de esos programas por separado.

Esta sinergia fue objeto de una reunión organizada en el mes de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por ATD Cuarto Mundo y otras organizaciones. «No dejar a ningún niño atrás: Hacia una mayor sinergia entre los mecanismos de protección social y de protección de la infancia», en colaboración con funcionarios de las Naciones Unidas y militantes Cuarto Mundo, con experiencia directa de la pobreza.

Como afirmó el Sr. Josh Chaffin, de la Universidad de Columbia y moderador de la sesión: La experiencia de las familias en situación de extrema pobreza pone de manifiesto la desconexión existente entre la protección de la infancia y la protección social, así como la incapacidad para abordar las múltiples carencias a las que tienen que hacer frente las familias.

La Sra. Maxime Andujar, militante Cuarto Mundo, habló sobre las consecuencias que la pobreza ha tenido para su familia. «Los servicios sociales retiran a los menores de sus familias alegando «negligencia», explicó, cuando la verdadera razón de esa intervención es únicamente la pobreza».

  • Por ejemplo, la Sra. Andujar no puede trabajar debido a problemas de salud. La indemnización que recibe por parte de la ciudad de Nueva York es únicamente de 310 dólares americanos al mes. Esta retribución y los «cupones de ayuda para la alimentación» es todo lo que le ofrecen para sus niños y para pagar los gastos.  Sin embargo, las familias de acogida reciben entre 700 y 2.000 dólares americanos de ayuda al mes en concepto de acogimiento por niño.

Con frecuencia la pobreza fuerza a las familias a tomar decisiones difíciles. La Sra. Andujar decidió educar en casa a su hijo debido al acoso escolar que sufría. Tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar esta educación a domicilio, que para ella era el único modo de proteger a su hijo y garantizar que recibía una educación adecuada. Sin embargo, gracias a la enseñanza a domicilio obtenía mejores resultados que cuando iba a la escuela.

  • La Sra. Andujar recordó a los participantes que un entorno escolar seguro y eficiente no es un privilegio, sino que debiera ser un derecho para todos los niños.

La mejora del sistema de ayudas en Bangladesh

Tareq Md. Ariful Islam, Representante Permantente de Bangladesh ante las Naciones Unidas, presentó varias políticas e iniciativas prácticas recientemente establecidas por su país. El Gobierno ha puesto en marcha un sistema de transferencia de efectivo, eliminando así la burocracia y proporcionando directamente el dinero a familias de bajos ingresos. El programa se centró en alcanzar a todas las familias y tuvo como resultado la disminución de las tasas de abandono escolar.


Además, el Sr. Ariful afirmó que, con frecuencia, la educación puede tener un efecto multiplicador en otros ámbitos. La alimentación escolar gratuita que se ofrece a día de hoy a todos los estudiantes proporciona a las niñas y niños de familias de bajos ingresos una motivación para ir cada día a la escuela. En un esfuerzo por alcanzar a todos los niños Bangladesh ha creado una iniciativa de autobuses escolares equipados con tecnología y libros de texto para proporcionar a los niños y niñas escolarización itinerante en algunas de las áreas más alejadas.

Por último, los nuevos programas educativos de Bangladesh dan prioridad a la igualdad de género en un esfuerzo por hacer de la educación una realidad accesible a todos los niños y niñas por igual. Además, Bangladesh aprobó una Ley de restricción del matrimonio infantil esperando poner fin a esta práctica a través de la concienciación sobre los daños que provoca.

Esfuerzos recientes en Rwanda

Robert Kayinamura, Asesor de Rwanda ante las Naciones Unidas, declaró que el apoyo a la infancia significa también brindar apoyo a las familias en los cuidados a sus hijos. Rwanda cuenta con numerosos programas dirigidos a mantener a los niños y niñas junto a sus familias, lo que ha contribuido a la desaparición de los orfanatos en el país.

El Sr. Kayinamura explicó que muchas personas creen que no pueden permitirse acudir a la consulta médica, lo que conduce a la muerte infantil prematura. Por ello, el Gobierno creó un programa que proporciona al conjunto de la ciudadanía acceso gratuito a la atención sanitaria, incitando a cada persona al uso de este servicio. Otra de las claves del éxito del programa es el esfuerzo de divulgación: los trabajadores locales van puerta a puerta para garantizar que todos los niños están cubiertos por este seguro de atención sanitaria.

Problemas con el sistema de acogida

El Sr. Andro Dadiani, de Aldesas Infantiles SOS, insistió que la separación de las familias es una forma inaceptable de resolver la cuestión de la pobreza. En los casos en los que el Gobierno toma medidas de acogimiento para los niños y sus familias, el apoyo termina a los 18 años.

El sistema de protección de menores pasa a ser un abandono infantil.
La ampliación de los servicios a los menores en situación de protección permitiría cubrir este vacío entre el sistema de protección al menor y otros sistemas de protección social.

Los programas de lucha contra la pobreza; ¿fuente de estigmatización?

Los participantes añadieron que el enfoque principal de la protección social no debería limitarse a la pobreza. Por ejemplo, el programa del Reino Unido de Renta Universal ha generado un estigma humillante para las personas que necesitan estos ingresos. Por el contrario, Finlandia ofrece un ingreso infantil universal para apoyar a todos los niños, con independencia de su situación económica.

La reunión en las Naciones Unidas puso de relieve que este tipo de coordinación entre los sistemas de protección social e infantil ya se está llevando a cabo en algunos países. Entre otros ejemplos: los programas de trasferencia de efectivo, los programas móviles de educación, la reducción del estigma respecto a la atención sanitaria o repensar por qué y cómo se financia la protección social centrada en la infancia. Sin embargo, todavía muchos sistemas no priorizan de manera adecuada la protección social centrada en la infancia.
Existe la necesidad, concluyeron los participantes, de tomar en consideración a la infancia como miembros de un mundo que en un futuro dirigirán.

Para saber más sobre la labor de incidencia política ante las Naciones Unidas.

Para saber más sobre la labor de ATD Cuarto Mundo en el mundo para apoyar las iniciativas para mantener unida la familia.