Valores que «restablecen a la persona»

De izquierda a derecha: Amanda Button, Moraene Roberts, Thomas Mayes,

«Aquí, no van a hacer que dependas de ellos», afirma Moraene Roberts del Movimiento ATD Cuarto Mundo. La señora Roberts, junto con otros dos militantes Cuarto Mundo, del Reino Unido describen lo que consideran, desde su propia experiencia, que ha sido más eficaz para la superación de la pobreza: el respeto y la mutua aceptación existente en ATD Cuarto Mundo.

Amanda Button: Las personas pueden estar totalmente destruidas, pero ATD Cuarto Mundo las ayuda a reconstruirse. Para mí, y creo que también para algunos de nosotros, la pobreza es lo que la vida ha hecho de nosotros. Tocas fondo cuando sientes que no hay ninguna razón para levantarse por la mañana. Perfectamente podrías estar muerta.

Aquí, en el Movimiento ATD Cuarto Mundo, he conocido a personas que podían ayudarme. Son nuestra salvación. Aquí hemos encontrado apoyo. Desde el primer o segundo mes de conocer el Movimiento ATD Cuarto Mundo supe que me podía implicar a largo plazo. Supe que si las cosas se estropeaban por el camino, podría volver y comenzar de nuevo. El centro del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Londres es mucho más que un edificio, es un lugar donde alimentar el espíritu.

Moraene Roberts: Cuando te han abandonado y rechazado durante años, es realmente sorprendente cuando dices algo y un voluntario permanente dice, «Espera, déjame apuntarlo en el cuaderno; repítelo, porque es muy importante». «Pero, ¿quién narices dice eso?».  Aquí, cuando pides ayuda, no te conviertes en alguien dependiente de ellos.

  • El Movimiento ATD Cuarto Mundo se organiza para escuchar y aprender de las personas que han permanecido al margen de los movimientos sociales, y para mostrar este conocimiento y que sirva de aprendizaje para los demás.

Aquí no solamente recibo, sino que devuelvo algo de valor.

Amanda Button: En ATD Cuarto Mundo he conocido a personas en una situación parecida a la mía.

  •  Aquí no siento que las personas hablen conmigo simplemente porque les pagan para ello.

Me hacen tomar conciencia de que somos todos seres humanos, y que es algo perfectamente normal. Lo que es completamente anormal es la situación en la que nos encontramos y que nos despoja de nuestra humanidad.

  •  Hay muchos otros lugares donde vas a pedir ayuda y sientes vergüenza, sabes que las personas te juzgan.

De joven, como madre, estaba convencida de que había algo en mí esencialmente incorrecto. Soy normal, pero en todos los otros  servicios a los que fui a pedir ayuda me hicieron creer que no lo era.

Thomas Mayes: Un principio importante en ATD Cuarto Mundo es que todas las personas pueden participar. Escuchamos todas las voces y damos a las personas militantes la oportunidad de hacerse escuchar.

  • No es como las organizaciones caritativas donde las personas responsables se encargan de toda la representación pública. También nos gusta el grado de confianza que hay aquí. Puedes decir la verdad.

Ahora, para poder al mismo tiempo mantener lo que es realmente especial y continuar, necesitamos encontrar nuevas personas así como la forma de que se integren de manera adecuada. Algunas personas militantes Cuarto Mundo piensan que es difícil, cuando has trabajado en un proyecto durante mucho tiempo, trabajar con nuevas personas, pues puede que quieran cambiar las cosas. Pero tras años de desarrollo de un proyecto se necesita una mirada exterior para poder apreciar los cambios necesarios.

Moraene Roberts: Tenemos que luchar y decidir de verdad lo que queremos construir en lugar de la pobreza. Con frecuencia nosotras estamos tan maltratadas por la situación que la aceptamos. Pero cuando ves a otras personas sufrir sientes indignación por lo que les hacen y empiezas a buscar a personas a las que ayudar. Realmente se trata de una lucha, durante años lo he sentido como una lucha. Más que una lucha, era una rabia: ¿cómo pueden imponernos esto?, y además culparnos por ello. Finalmente puedes superar esta rabia, pero no puedes hacerlo sola. La conciencia de estar con otras personas es lo que te proporciona el valor para hacerlo.

Para saber más sobre el Movimiento ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido.

Para saber más sobre los militantes Cuarto Mundo