Primer día del encuentro de los «Assises» del Movimiento

En el centro internacional de ATD Cuarto Mundo en Francia

Desde hace un año, a través de encuentros locales, nacionales o internacionales, de intercambios por correo o internet, los Assises han permitido a los miembros del Movimiento reflexionar sobre el estado de su compromiso en la lucha contra la miseria y sobre cómo apoyarse los unos a los otros. El encuentro que tiene lugar entre el 11 y el 15 de octubre en el centro internacional es la conclusión de esta dinámica.

Venidos de una veintena de países en los que ATD Cuarto Mundo está presente, los participantes en este tiempo de conclusión de los Assises del Movimiento se reúnen durante una primera jornada de trabajo y encuentros.

En su introducción, Isabelle Perrin, Delegada general, evoca a uno de los invitados de Tanzania, Mbaraka R. K., todavía retenido en la frontera francesa y por tanto privado de participar: «Para que la miseria retroceda, necesitamos poder encontrarnos personas de diferentes países, conocernos, darnos ánimo, hacer crecer nuestro compromiso, unir nuestras inteligencias, aportar nuestro conocimiento, nuestra lógica propia y nuestras ideas.» Y añade: «También necesitamos hacernos preguntas: Nuestra manera de comprometernos ¿permite a jóvenes unirse a nosotros? ¿Permite a cada uno sentirse responsable junto a otros del Movimiento? Nuestra manera de crear lazos, ¿deja huella, es comunicativa, (…) creadora de nuevas relaciones en la sociedad, creadora de unidad entre nosotros, en el Movimiento y en el mundo que nos rodea?»

Diana Skelton, Delegada general adjunta, recuerda que este encuentro es la última etapa del proceso de Assises del Movimiento, desarrollado en todos los lugares en los que el Movimiento está presente, y que llega prolongando los trabajos desarrollados por la investigación sobre la violencia que padecen las personas más pobres «Es sorprendente la frecuencia con la que los miembros del Movimiento han hablado de la importancia de crear lazos entre nosotros para hacer frente a la violencia

Más tarde, los invitados se reunieron en pequeños grupos, y participaron en talleres de creación con el fin de conocerse mejor, intercambiar experiencias, y aprender los unos y los otros. Uno de los que participaban dijo:»Me sorprende y me agrada la diversidad de la asamblea» y otro «gracias a esta diversidad, los intercambios en los grupos fueron nítidos«.

JPG - 244.8 KB
Talleres de creación
JPG - 312.6 KB
Talleres de creación

Entrevista a Pilar Boche, de Guatemala

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Assises Intw Day 1 ESP from ATDESP on Vimeo.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Heidy Moscoso’s interview «Assises» del Movimiento from ATDENG on Vimeo.