Premio Derechos Humanos en las Filipinas

En Manila, ATD Cuarto Mundo Filipinas tuvo el honor de recibir una Mención Especial en el premio Derechos Humanos por parte de la república de Francia. El premio, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Francia, se le otorgó en la Embajada de Francia en Manila por el embajador de Francia, el señor Gilles Garachon, al equipo del proyecto «A los que nadie escucha», una iniciativa que tiene por objeto acompañar a las personas que viven en pobreza en Manila ya que ellas se adaptan a los cambios provocados por el desarrollo urbano de la ciudad.

El objetivo es asegurar que las voces de las personas en situación de pobreza, especialmente en una comunidad que vive bajo un puente en Manila, sean escuchadas y sus derechos sean respetados en todo el proceso de desarrollo urbano.

JPG - 161.9 KB
Representatives of ATD Fourth World accepting the Human Rights Prize from the French Ambassador to the Philippines, His Excellency M. Gilles Carachon

Para ello, nuestro equipo trabaja para asegurar la participación de las familias en condiciones de pobreza en las negociaciones con el gobierno y los diversos organismos que participan en el proceso de reubicación para que las propias prioridades de las familias se tomen en cuenta y sus propios proyectos y futuros pueden estar asegurados . La esperanza es que el proceso de re- ubicación sea lo más tranquilo posible y minimizar cualquier impacto negativo en la vida de las familias y las comunidades.

Al aceptar el premio, Guy Mailfait, en nombre del equipo de ATD Cuarto Mundo, dijo: «La mención especial que la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos atribuye a nuestro proyecto ’A los que nadie escucha’ es otro fuerte estímulo para nosotros. [ … ] A pesar de que el proyecto ’A los que nadie escucha’ se centró principalmente en esta comunidad en particular, los propios residentes son los primeros en recordarnos que no se trata sólo de ellos, sino también de muchas otras familias en otras comunidades alrededor e incluso de los que están esperando un nuevo refugio en las Visayas» . Esta visión más amplia es la que hace que el trabajo de nuestro equipo en Filipinas tan fuerte y significativo.

JPG - 131 KB
The Special Mention for the Human Rights prize of the French Republic was given by the French National Human Rights Commission in recognition of our team’s ’Unheard Voices’ project.

La señora Igano, de la comunidad debajo de un puente, obsequió al Embajador una copia de “Oro bajo el puente”, un libro escrito por una voluntaria filipina de ATD Cuarto Mundo. La señora Tiglao, de la comunidad Cementerio del Norte en Manila, donde también nuestro equipo trabaja, describió el evento como una “maravillosa e inolvidable experiencia”.