Objetivos de Desarrollo del Milenio: Personas viviendo en pobreza extrema toman la palabra

De Marzo 2011 a Septiembre del 2013, un proyecto de “investigación participativa” de ATD Cuarto Mundo, involucrando a personas viviendo en pobreza extrema, busca evaluar el impacto de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y su influencia en las personas concernidas por los mismos.

El proyecto se llevará a cabo en ocho países: Burkina Faso, Madagascar, Islas Mauricio, las Filipinas, Haití, Bolivia, Brasil y Bélgica. El objetivo del proyecto es proveer, a personas viviendo en pobreza extrema, medios para contribuir con sus experiencias y conocimientos a los esfuerzos para materializar los derechos humanos y evaluar los ODMs. También, identificará cómo las políticas y acciones pueden beneficiar a personas viviendo en tal situación, en el marco de los ODMs y más allá del plazo del 2015. Todo esto para avanzar hacia “una gobernanza global donde la toma de decisiones esté centrada en la participación real de personas viviendo en extrema pobreza, y cuyas metas estén focalizadas en erradicar la pobreza extrema [1].” El trabajo también contribuirá al desarrollo de una estructura global para después del plazo del 2015, con coalición de ONGs dentro de la Campaña “más allá del 2015”.

Los participantes del proyecto serán actores y facilitadores de base, académicos y profesionales de diferentes sectores (educación, salud, derecho, servicios públicos y organizaciones internacionales). La mayoría de los actores de base ya son participes de proyectos de ATD Cuarto Mundo al nivel local, y ayudarán a los nuevos miembros a participar en la investigación participativa.

La evaluación de ODMs será llevada a cabo en dos etapas:

  • Equipos de ATD Cuarto Mundo facilitaran espacios donde personas que viven en pobreza extrema podrán intercambiar y discutirán sobre sus experiencias y habilidades, evaluarán si las políticas y proyectos han tenido un impacto en su vida diaria y propondrán cómo mejorarlas.
  • Académicos, responsables políticos y profesionales de diferentes disciplinas examinarán las políticas y proyectos desarrollados por los gobiernos nacionales para obtener los ODMs, y discutirán sus resultados con los participantes de base. JPG - 48.3 KB

El trabajo de evaluar los ODMs en cada país será el resultado de las discusiones y talleres que usen la “confluencia de saberes” como método de acercamiento entre estos dos grupos. En muchos casos, se realizará un seminario final de varios días, para elaborar una conclusión final, formular recomendaciones de mejora de los ODMs dentro del plazo del 2015 e implementar políticas más allá a esta fecha.

El Movimiento Cuarto Mundo trabajará en estrecha colaboración con representantes de otras ONGs, de UNICEF, del PNUD, de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, y de la Unión Africana, para involucrarlos con los seminarios y debates planeados durante el desarrollo del proyecto.

Dentro de la estructura del proyecto, se elaboraran videos sobre cómo los más pobres participan en la sociedad, y específicamente en el proyecto de “investigación participativa”. Esto será disponible en una página web, con documentación adicional sobre los encuentros mientras se desarrolle del proyecto. Un reporte completo sobre los encuentros será publicado conteniendo análisis y recomendaciones, y un resumen en idiomas inglés, francés y español. Estos reportes serán compartidos con la ONU en un seminario internacional en Nueva York en Junio del 2013 y antes de la cumbre de alto nivel de la ONU sobre los ODM planeada para Septiembre del 2013.

Para más información:
Matt Davies: matt.davies(@)www.atd-fourthworld.org

JPG - 4.9 KB
Proyecto de investigación participativa financiado por Fondation Charles Leopold Mayer pour le Progrès de l’Homme

[1] “Extrema pobreza y gobernanza mundial” Forum for a new World Governance and ATD Fourth World, December 2010. (http://www.world-governance.org/spip.php?article699)