Nuestras Voces: propuesta de modificación de los servicios sociales en Polonia

Imagen anterior: Reunión con el Defensor del Pueblo.

En junio de 2017 finalizó el proyecto Nuestras Voces, cofinanciado por la Comisión Europea y realizado en colaboración con ATD España, Irlanda y Polonia y la organización de la sociedad civil española Andecha. Una de las últimas acciones realizadas fue la reunión que tuvo lugar en Estrasburgo con delegaciones de los tres países.

A nivel administrativo y teóricamente el proyecto había concluido, pero no así en el corazón y en la mente de los participantes de Polonia. En la última reunión oficial del proyecto en 2017, los participantes tomaron conciencia de que las conclusiones y recomendaciones que habían trabajado durante el año y medio que duró el proyecto no eran un punto final, sino más bien el inicio de una auténtica transformación de los servicios sociales en Polonia.

Los participantes de Nuestras Voces decidieron continuar el trabajo conjunto para desarrollar varias de las propuestas que habían surgido a raíz del proyecto. Después de una serie de reuniones decidieron centrarse en una gran transformación; la creación de una figura institucional de mediador/a de servicios sociales en Polonia. Esta figura institucional se fundamentaría en la Ley de Derechos Sociales del país y su función sería similar a la de las figuras ya existentes del Defensor del Pueblo o del mediador/a sanitario o mediador/a de servicios sociales en Finlandia. El mediador/a social tendría como preocupación principal los derechos tanto de las personas «beneficiarias» como de profesionales del «trabajo social». La función podría ser similar a la de los funcionarios que supervisan el cumplimiento de los derechos de los consumidores o de los pacientes del sistema sanitario.

Participantes del proyecto de Nuestras Voces presentan su propuesta de la figura de un mediador/a de servicios sociales ante funcionarios en Dalezyceas

La creación de esta institución sería muy importante tanto para trabajadores de los servicios sociales como para las personas beneficiarias del apoyo y servicio de estos. Marta, militante Cuarto Mundo y participante en el proyecto de Nuestras Voces, explicó: «De[l proyecto] Nuestras Voces he aprendido la gran incomprensión de la situación [de los trabajadores sociales], algo que no siempre otros militantes entienden…

  • Lo más importante es adquirir un lenguaje común entre los trabajadores sociales y las personas en situación de necesidad. Es importante hacer que las personas no tengan temor del trabajador social, miedo de que puedan hacer algo [contra ellas] o de que [el trabajador social] se presente con la policía.

Pero nosotras también tenemos que ser justas y honestas con los trabajadores sociales».

Entre junio de 2017 y 2018, Nuestras Voces empezó a trabajar de cara a la creación de una figura institucional de mediador/a de servicios sociales en Polonia. Personas en situación de pobreza, académicos y otros profesionales elaboraron conjuntamente una serie de encuestas con el objetivo de reunir una gran diversidad de opiniones sobre la propuesta de creación de esta figura. Después de una intensa preparación, entre otras mediante la formación de militantes Cuarto Mundo en la realización de encuestas, cada grupo encuestó a sus pares, por ejemplo, las personas en situación de pobreza entrevistaron a otras que vivían su misma situación. Mas de diez personas están actualmente realizando entrevistas y recopilando los resultados de los cuestionarios.

Los miembros del proyecto Nuestras Voces participaron en la realización de dos reuniones de promoción de la propuesta del mediador/a ante funcionarios del Gobierno. La primera reunión tuvo lugar en noviembre de 2017 con la presencia del Defensor del Pueblo, Adam Bodnar. El tema abordado en la reunión fue la problemática de las personas sin hogar, pero los militantes de Nuestras Voces aportaron la propuesta del mediador/a que, entre otras responsabilidades, tendría la de apoyar a las personas que sufren dificultades respecto al sinhogarismo. El Defensor del Pueblo se mostró muy interesado en la propuesta y los participantes en el proyecto Nuestras Voces Polonia esperaron contar en el futuro con su apoyo.

La segunda reunión se llevó a cabo en la pequeña municipalidad de Daleszyce. Los funcionarios del Gobierno en Daleszyce invitaron a una delegación del proyecto de Nuestras Voces así como a directores y trabajadores sociales de los municipios cercanos. Los participantes del proyecto de Nuestras Voces presentaron su proyecto, la propuesta de la creación de una figura institucional de mediador/a de servicios sociales y la iniciativa de Cruce de Saberes. En la discusión que tuvo lugar sobre los servicios sociales, las personas militantes Cuarto Mundo expresaron sus experiencias con los servicios sociales en Polonia.

Los participantes en el proyecto de Nuestras Voces muestran un gran entusiasmo por la perspectiva de avances de este proyecto. Las siguientes etapas se centrarán en el análisis de los resultados de las encuestas y su uso para la promoción de la propuesta de creación de una figura de mediador/a de derechos sociales en Polonia.

Para saber más sobre  ATD Cuarto Mundo Polonia o sobre el proyecto  Nuestras Voces.

0 comments Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *